Ruta Costera trabaja en tres frentes para habilitar pronto la Vía al Mar
De manera simultánea.
La concesión Ruta Costera informa que avanza en tres frentes de trabajo para atender la emergencia registrada en el kilómetro 74+900 de la Vía al Mar, que comunica a Cartagena con Barranquilla, en el acceso del puente de Juan de Acosta.
La idea es habilitar el paso restringido en 15 días.
"Las actividades de recuperación se vienen desarrollando de forma simultánea y corresponden a la construcción de un muro profundo en concreto en el lecho del arroyo para contener el flujo de agua, el reforzamiento estructural del puente y la reconstrucción de la rampa de acceso con materiales especializados que impidan la penetración de humedad", informó la concesión en un comunicado.

En cuanto a la intervención estructural del muro y aleta mediante construcción de micropilotes, la concesión precisó que "se culminó la excavación total del área afectada por la pérdida de banca hasta el nivel superior de la zapata de cimentación del muro, con altura promedio máxima de 6 a 7 metros".
Lea también: Minjusticia señaló a Benedetti y directora del Dapre de las "presiones" en su cartera.
Así mismo señaló que "se hizo la inspección estructural del estribo y aleta del puente, se retiraron los big-bags existentes sobre la aleta lateral y el material de soporte. Con el fin de explorar preliminarmente el estado de la zapata, se hizo la extracción inicial de un núcleo de diámetro 6”.
En cuanto a las actividades de protección del muro sobre cauce del arroyo, la concesión señaló que hizo la disposición de big-bags sobre lecho del arroyo y se construyó una plataforma de trabajo en material de lleno "para posterior construcción de apantallamiento (cubrimiento) mediante tecnología jet-grouting".
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Natalia Abello, Gerente General de la Concesión, señaló que los trabajos es a doble turno para que la vía sea habilitada lo más rápido posible.
“Conocemos el impacto en la movilidad que esto representa y estamos comprometidos en trabajar en doble turno, para ofrecerles una habilitación segura de la vía”, señaló.
La Vía al Mar se encuentra completamente cerrada desde la madrugada del pasado 9 de mayo luego que el pavimento cediera en la rampa de acceso al puente Juan de Acosta.