José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España.
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Rodríguez Zapatero cuestiona pasividad mundial por masacre en Medio Oriente

"Preocupa lo que hace Israel, pero también lo que no hace la comunidad internacional", dijo.

El expresidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó hoy una reacción internacional por el aumento del conflicto armado en el Medio Oriente.

"Les confieso mi preocupación. Lo que estamos viviendo en Palestina, lo que estamos viviendo en Gaza, lo que estamos viviendo en el Líbano en estos días, y la resignación con la que nos enfrentamos a ella, la pasividad de la sociedad internacional en contra de la injusticia, de la masacre, de los mínimos básicos derechos humanos", manifestó el expresidente del Gobierno Español al intervenir en un panel de las Economías para la vida que se cumple en Barranquilla.

Señaló que "es tan preocupante lo que está haciendo Israel como lo que no está haciendo el conjunto de la sociedad internacional".

"Necesitamos una respuesta global, la cuestión es que tenemos hoy una comunidad política internacional debilitada, muy frágil y la mejor prueba es que vivimos el momento de más guerras y de más muertes en guerras desde la Segunda Guerra Mundial", afirmó el líder español.

Leer también: "Ecologizar la economía", plantea en Barranquilla José Luis Rodríguez Zapatero

Manifestó que "eso es un indicador claro, esta debilidad de la comunidad política internacional, polarizada, fragmentada".

Comparó lo que sucede hoy en el mundo con lo que se vivió en la primera mitad del siglo pasado. "Sinceramente creo que estamos ante una cuestión de alcance político internacional, decisivo. Si este siglo XXI, del que ya llevamos casi un cuarto, va a parecerse más al siglo XX  y a los primeros 50 años del siglo XX o va a asumir un compromiso que se parezca más a los objetivos del milenio aprobados en el año 2000 y a los objetivos del desarrollo sostenible aprobados en 2015".

Manifestó el expresidente del Gobierno Español que "habrá un momento, este in crescendo de guerras, de tensión, de nueva guerra fría, por la posición de China, o de Estados Unidos hacia China, tendrá que tener un momento de inflexión. Y momentos de inflexión en la historia han sido bien por una gran confrontación bélica, no quiero hablar de una guerra mundial, o de un momento bélico en el que se diga, hasta aquí".

Más sobre este tema: