Esta vez los niños rompieron en protocolo y abrazaron a Papa Francisco.
Foto
Fotos Efrain Herrera / Presidencia

Share:

"Rezo por ustedes, por el presente y por el futuro de Colombia": Papa Francisco

Usó las palabras del nobel García Márquez: "donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".

El Papa Francisco en su primer mensaje oficial en Colombia recurrió a un fragmento del discurso del Nobel Gabriel García Márquez, para decirles a los colombianos que "es mucho el tiempo pasado en el odio y la venganza...la soledad de estar siempre enfrentados ya se cuenta por décadas y huele a cien años; no queremos que cualquier tipo de violencia restrinja o anule ni una vida más".

Y siguió leyendo: "una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".

El Papa indicó que quiso venir a Colombia a decirle: "no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso; este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la paz. Están presentes en mis oraciones".

El sucesor de San Pedro en la tierra se refirió igualmente a los menos favorecidos: "los animo a poner la mirada en todos aquellos que hoy son excluidos y marginados por la sociedad, aquellos que no cuentan para la mayoría y son postergados y arrinconados. Todos somos necesarios para crear y formar la sociedad. Esta no se hace sólo con algunos de 'pura sangre', sino con todos". 

El Pontífice elogió a Colombia a quien calificó de una nación bendecida de muchísimas maneras: "la naturaleza pródiga no sólo permite la admiración por su belleza, sino que también invita a un cuidadoso respeto por su biodiversidad. Colombia es el segundo País del mundo en biodiversidad y, al recorrerlo, se puede gustar y ver qué bueno ha sido el Señor". Estas últimas palabras del salmo  33,9.

"Al regalarles tan inmensa variedad de flora y fauna en sus selvas lluviosas, en sus páramos, en el Chocó, los farallones de Cali o las sierras como las de la Macarena y tantos otros lugares. Igual de exuberante es su cultura; y lo más importante, Colombia es rica por la calidad humana de sus gentes, hombres y mujeres de espíritu acogedor y bondadoso; personas con tesón y valentía para sobreponerse a los obstáculos. Este encuentro me ofrece la oportunidad para expresar el aprecio por los esfuerzos que se hacen, a lo largo de las últimas décadas, para poner fin a la violencia armada y encontrar caminos de reconciliación", puntualizó.

 

 

 

 

Más sobre este tema: