Resultados de 2.200 pruebas represadas de Covid-19 en Atlántico se conocerían en fin de semana
Secretaría de Salud a la espera de reactivos que anunció el Ministerio de Salud.
La incertidumbre de más de 2.000 personas en Atlántico que aún no tienen el resultado de las pruebas de Covid-19 que se practicaron días atrás terminaría en el fin de semana.
Son 1.200 pruebas en Barranquilla y 1.000 en los 22 municipios del Atlántico.
Al aumentar los casos positivos de la enfermedad desde hace dos semanas, se inició también una búsqueda activa de personas que tuvieron algún contacto con los contagiados. Sin embargo, ahora hay retraso en la entrega de los resultados pues se rebasó la capacidad de los laboratorios con los que se cuenta.
Alma Solano, Secretaria de Salud del Atlántico, explicó que la situación se presenta pues “en los últimos 15 días hemos tenido un aumento en el número de muestras que se han tomado tanto en los municipios del Atlántico como en el Distrito de Barranquilla. Nuestra capacidad es de procesamiento de 220 muestras diarias. A la fecha nos están llegando alrededor de 500 y 550 muestras diarias. Eso ha hecho que este número de muestras supere nuestra capacidad y se ha generado un número de muestras pendientes por procesar".
Las funcionaria explicó que se han hecho gestiones con el Instituto Nacional de Salud y se ha logrado también que muchas de las EPS que toman muestras en el departamento, “las procesen”.
Igualmente, con el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, se logró acelerar el envío de unos reactivos para poner en uso un robot que no se ha podido utilizar. “Tenemos más de 60 días esperando esos reactivos, esperamos que esa semana con los materiales podamos procesar 500 muestras diarias y podríamos sacar todo lo que está pendiente al fin de semana”, explicó.
Sobre esos reactivos que envían desde Bogotá, “ya nos dijeron que vienen en camino, con ellos lograríamos aumentar nuestra capacidad de procesamiento diario”.
“Nos pondriamos como meta sacar esas muestras que están pendientes”, finalizó la funcionaria.