Reportan caída de cenizas del volcán Nevado del Ruiz en Villamaría y Filandia
La altura alcanzó los 2.500 metros, reporta el Servicio Geológico Colombiano.
Habitantes de los municipios de Villamaría (Caldas) y Filandia (Quindío), área de influencia del volcán Nevado del Ruiz, reportaron la caída de cenizas en las últimas horas, informó este miércoles el Servicio Geológico Colombiano.
Esta misma información reveló que la altura máxima de la columna de gases y/o de cenizas alcanzó este martes una altura de 2.500 metros medidos desde la cima del volcán.
El Servicio Geológico aclaró además que la actividad del volcán sigue siendo muy “inestable”.
“Si bien la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán continúa. De hecho, este tipo de sismicidad ya no es el principal indicador sobre la actividad del volcán y comienzan a cobrar más relevancia la sismicidad relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y la persistencia de las anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas”, explicó en la comunicación de este miércoles.
También indicó que la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 kilómetros y a una distancia del cráter entre 2 y 6 kilómetros.
“Ayer, la magnitud máxima fue 1,3 correspondiente al sismo de las 05:03 a.m., localizado a 4 km al SW del cráter y alrededor de 3 km de profundidad respecto a la cima del volcán”, reportó.