Juan Duarte, presidente de AAPA LATAM.
Juan Duarte, presidente de AAPA LATAM.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

Renovar concesiones y modernizar infraestructura, desafío de los puertos en Latinoamérica

El 53% de las concesiones finalizarían en los próximos 15 años. Puertos tienen una infraestructura con más de 50 años de antigüedad.

El sector portuario atraviesa grandes desafíos en América Latina, uno de ellos es el vencimiento próximo de las concesiones portuarias y la antigüedad de la infraestructura de los principales puertos de la región.

De acuerdo con datos entregados por Juan Duarte, presidente de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias de Latinoamérica (AAPA LATAM), en los próximos 10 años, el 44% de esas concesiones llegarán a su finalización y en los siguientes 15 años esa cifra alcanzará un 56%.

Indicó que Colombia será uno de los primeros países que enfrentará este reto, seguido de México, Argentina, Brasil y Chile.

Si bien destacó como “exitoso” el modelo portuario colombiano, aseguró que actualmente no existe claridad sobre cómo continuarán las operaciones y de quién asumirá este tema.

Juan Duarte, presidente de AAPA LATAM, durante Foro Expo Portuaria de Asoportuaria.

Señaló que este panorama abre oportunidades de modernización, sostenibilidad y tecnología, pero también riesgos de concentración.

“Este contexto debe leerse desde la resiliencia del sector, y la composición de crecimiento nos exige más calidad que velocidad en nuevos proyectos”, anotó.

Modernización de la infraestructura

Otro de los desafíos está relacionado con la infraestructura portuaria. El presidente de AAPPA LATAM sostuvo que la región cuenta con un equipamiento con más de 50 años de antigüedad, por lo que se requiere una renovación.

Este tema, señaló, es una problemática a nivel global que en países como Estados Unidos se está enfrentando con inversión pública. En cambio, en América Latina —dijo— los gobiernos suelen priorizar sectores como salud, educación y seguridad, lo que limita la inversión pública en infraestructura portuaria.

En Estados Unidos, por ejemplo, estados como Texas, están entregando subsidios de 100, 200 y 300 millones de dólares para modernizar puertos, y algo similar ocurre en Nueva York, Florida y California. En América Latina, los gobiernos suelen priorizar otros sectores. La inversión totalmente privada es común solo en Colombia, por lo que el modelo que más predomina actualmente en la región es el de asociaciones público-privadas”, explicó.

Inversiones portuarias

El alto directivo manifestó que actualmente la región suma más de 20 mil millones de dólares proyectados para nuevas infraestructuras portuarias.

Mencionó que México avanza en expansiones en Lázaro Cárdenas, Ensenada y Veracruz; Guatemala está próximo a aprobar una nueva ley de puertos; El Salvador impulsa un proyecto público-privado por 140 millones de dólares; Costa Rica prepara la reposición de Puerto Caldera y nuevas expansiones.

Entretanto, en Colombia, sostuvo que se esperan movimientos importantes con Puerto Antioquia, la expansión de Contecar y nuevos proyectos en Urabá y el Pacífico, a la espera de un cambio de Gobierno de cara a las elecciones de 2026. 

Ecuador expande terminales en Guayaquil; Perú concluyó el Muelle Bicentenario; Chile avanza en proyectos en Valparaíso, San Antonio y San Vicente; Argentina desarrolla nuevas concesiones en Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca. Uruguay reactivó su expansión portuaria con una inversión de 600 millones de dólares y Brasil proyecta inversiones entre 6 y 8 mil millones de dólares”, agregó.

En el caso particular de Panamá, señaló que actualmente enfrenta una situación crítica. Precisó que la Corte Suprema está por decidir si declara inconstitucional la concesión del Puerto Corozal, lo que podría —según dijo— obligar a cesar operaciones en una de sus terminales estratégicas del Pacífico.

Juan Duarte, presidente de AAPA LATAM, indicó que los retos del sector están claros para avanzar rápidamente y estar a la vanguardia de la dinámica logística mundial.

Manifestó que hay que apostarle a nuevas inversiones, digitalización y adopción acelerada de inteligencia artificial.

La IA ya se aplica en seguimiento en tiempo real, navegación autónoma —que reduce colisiones hasta un 40 %—, disminución de consumo de combustible y reducción de tiempos de espera. Casos en Róterdam y Shanghái demuestran estos beneficios. Tecnologías como IoT, analítica avanzada, blockchain y computación en la nube ya son una realidad”, puntualizó.

Más sobre este tema: