Sede de la Registraduría Nacional en Bogotá.
Sede de la Registraduría Nacional en Bogotá.
Foto
Registraduría.

Share:

Registraduría exhorta a notarías incluir el género ‘no binario’ en documentos

Hasta ahora solo 26 personas han tramitado en el país el cambio de su componente de género.

La Registraduría Nacional del Estado Civil exhortó a las notarías del país a cumplir con la reciente sentencia de la Corte Constitucional que las obliga a incluir la categoría “no binario” en el componente de sexo de los documentos que expiden estas entidades.

El órgano electoral afirmó que a la fecha, ha atendido a 26 personas en todo el país que previamente han tramitado la escritura pública para el cambio de su componente de género y se ha cumplido con la inscripción de su registro civil de nacimiento y la expedición de su cédula de ciudadanía en la que la persona se identifica como “no binaria”.

Rodrigo Pérez Monroy, director nacional de Registro Civil, afirmó que “los aspectos técnicos que lleva a cabo la Registraduría Nacional para consignar esta información en los textos de registro están actualizados, no solo para la expedición del registro del estado civil digital (nacimiento, matrimonio y defunción) sino también para la cédula de ciudadanía, de tal manera que todas las personas que requieran la corrección del componente sexo en los documentos de identidad lo puedan hacer previo el cumplimiento de los requisitos normativos”.

Ante esta situación, la Registraduría informó que se han impartido instrucciones a todos los registradores y notarios a nivel nacional para que cumplan con esta orden dada por la Corte Constitucional.

“Es importante señalar que la entidad ha venido capacitando a sus funcionarios en todo el país en atención a población con género diverso, con apoyo de la OEA (Organización de los Estados Americanos), el Grupo de Acción y Apoyo a Personas con Experiencia de Vida Trans (GAAT) y la Superintendencia de Notariado y Registro”, indicó la entidad.

La Registraduría aseguró que es vital que los notarios cumplan su labor de expedir las escrituras públicas con las modificaciones de género, que de esta manera se pueda cumplir con la corrección de los registros civiles de nacimiento y las cédulas de ciudadanía.

Más sobre este tema: