Reforma Tributaria no trajo caída del peso: Petro tras sancionar nueva ley
En ceremonia cumplida en Casa de Nariño.
El Presidente Gustavo Petro sancionó esta noche de martes la Ley de Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social con la que el Gobierno Nacional aspira a recaudar 20 billones de pesos.
Durante la ceremonia en Casa de Nariño reiteró que esta reforma no trajo la caída del peso, que se encuentra cercana a los $4.800.
“Aprobar una reforma tributaria no es fácil, nunca lo ha sido; como congresista estuve como en 15 que siempre giraban en los mismos ejes que consistían en extender el IVA a la canasta básica, originando que las reformas tributarias nunca mejoraron las circunstancias de desigualdad social en Colombia”, expuso.
Además de la vicepresidenta Francia Márquez, al presidente lo acompañaron en la mesa principal el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; el presidente del Senado, Roy Barreras, el presidente de la Cámara, David Racero, y los congresistas Clara López y Alfredo Monedero, ponentes de la reforma.
Con esta norma, el Gobierno Nacional busca recaudar $19,7 billones en 2023 y un promedio de $20 billones en los siguientes tres años.
Esos recursos serán destinados, en su mayoría, al gasto social, por lo que se priorizará la lucha contra el hambre y la pobreza, la educación, la salud, la protección del medio ambiente, la transición energética, el desarrollo productivo y la economía popular, así como la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Petro dijo en octubre pasado que el interés de su gobierno es consolidar una política fiscal sostenible, fundamentada en ingresos corrientes y en la reducción de la dependencia de la deuda.
“La Reforma Tributaria es importante en su finalidad de equidad y como factor anticíclico en la recesión mundial venidera”, añadió.