Reforma Tributaria anunciada por Gobierno es inoportuna: Fedesarrollo
Dice que la disminución de la inversión privada es uno de los grandes desafíos del país.
La presentación de una nueva Reforma Tributaria como lo ha anunciado el Gobierno Nacional para el próximo 20 de julio ante el Congreso de la República es una medida “inoportuna”, opinó este viernes el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía ante el Congreso de Andesco en Cartagena.
“Creo que es un momento inoportuno porque la situación fiscal es muy difícil. Justamente este cambio de la perspectiva que ha anunciado la calificadora Moody’s ratifica esa dificultad de la situación fiscal. Creo que no hay ninguna posibilidad, ninguna capacidad para que el Gobierno reduzca, a través de un proyecto de reforma tributaria, el recaudo”.
Lea además: Policía y Alcaldía fortalecerán seguridad en Ecoparque Ciénaga de Mallorquín
El dirigente gremial sostuvo que en este caso, tendría que ser una reforma que reduzca el pago de renta de las empresas, pero tendrá que buscar eso en al menos dos fuentes porque no hay más: “o le suben los impuestos o aumenta los impuestos indirectos como el IVA. Y esas dos cosas son políticamente imposibles en este momento. Francamente creo que es una medida inoportuna y que deberíamos estar más bien discutiendo como lograr consolidar la sostenibilidad fiscal del país”, planteó.
"La inflación total ha venido disminuyendo después de alcanzar su pico en marzo de 2023. En mayo de 2024 se estabilizó frente a abril en 7,16%, después de 13 meses consecutivos de reducción", @LuisFerMejia. #CongresoAndesco2024. pic.twitter.com/rxOdvdpSWa
— Fedesarrollo (@Fedesarrollo) June 28, 2024
“El ajuste del déficit fiscal también ha sido lento y el nivel del gasto, muy alto”, añadió.
En su intervención, también se refirió a los grandes desafíos para Colombia en el corto y mediano plazo, entre los que mencionó la disminución de la inversión privada, que resulta “preocupante” teniendo en cuenta su impacto en la economía.
Finalmente, destacó el hecho de que Colombia es la economía que ha crecido más rápido en América Latina y que además ha logrado evitar crisis económicas, “pues entre otras cosas ha pagado de forma consistente su deuda pública desde 1930 y nunca presentó episodios de reestructuración de su deuda pública”.