Una de las asambleas.
Una de las asambleas.
Foto
Cortesía Walberto Torres

Share:

"Reencontrarnos desde el diálogo y la cooperación", llamado de rector de UniAtlántico

Tras los enfrentamientos entre estudiantes este miércoles.

El rector de la Universidad del Atlántico, Leyton Barrios, hizo un llamado a "reencontrarnos desde el diálogo y la cooperación", tras los enfrentamientos registrados este miércoles entre varios estudiantes.

"Nuestra institución necesita más espacios de escucha, comprensión y trabajo conjunto", afirmó la institución, en cabeza del rector Leyton Barrios.

"Lamentamos profundamente los hechos recientes ocurridos en algunas instalaciones de la Universidad, que han afectado la tranquilidad y el normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas. Estos sucesos no reflejan el espíritu universitario basado en el respeto, la convivencia pacífica y la construcción colectiva del conocimiento que caracteriza a nuestra alma mater", agregó.

Al final de un día de protestas dispersas, en la Universidad del Atlántico, la situación se volvió tensa con el enfrentamiento entre estudiantes de esa institución.

Simpatizantes de los excandidatos a la rectoría Álvaro González Aguilar, Wilson Quimbayo Ospino y Danilo Hernández, se enfrentaron a los defensores de Leyton Barrios, quien resultó ganador en la elección efectuada el pasado lunes.

Los primeros habían desarrollado una serie de protestas durante en el día y los segundos reclamaban el derecho a la educación.

Estudiantes que se declararon en cese de actividades académicas, como los de la facultad de Ingeniería, que rechazan la designación del exsecretario de Educación como rector de la UniAtlántico.

"La Universidad del Atlántico debe seguir siendo un lugar de pensamiento libre, plural y democrático, donde las diferencias se transformen en oportunidades para aprender y crecer juntos. Por eso, reafirmamos que el camino para resolver los conflictos siempre será el diálogo, la argumentación y el respeto mutuo", indicó la Rectoría en un comunicado emitido este jueves.

Hizo un llamado a toda la comunidad universitaria de "fortalecer los lazos de unidad, respeto y sentido de pertenencia que nos unen como familia uniatlanticense".

En ese sentido, convocó a los representantes y voceros de las diferentes facultades a participar en "encuentros de diálogo por facultad, espacios de escucha activa y construcción colectiva, donde se abordarán inquietudes, propuestas y perspectivas con el propósito de avanzar hacia soluciones conjuntas que fortalezcan nuestra vida universitaria".

"Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del derecho a la participación, la libre expresión y el respeto por las ideas, siempre dentro del marco de la convivencia, la legalidad y el reconocimiento del otro como parte esencial del quehacer universitario", manifestó.

"La Universidad del Atlántico es y debe seguir siendo un territorio de paz, reflexión y diálogo permanente, donde juntos construyamos una comunidad más fuerte, solidaria y comprometida con el futuro", concluyó.

Más sobre este tema: