Jesús León Insignares, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.).
Jesús León Insignares, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.).
Foto
Jair Varela

Share:

Recuperación de arroyo León busca mejorar flujo hidráulico y reducir riesgo de inundaciones

Según la CRA, la ejecución de las obras se adelantará en cinco meses.

Como máxima autoridad ambiental, uno de los trabajos vigentes que afronta la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.) es la recuperación del arroyo León, intervención que inició el pasado mes de julio y según el director de la entidad, Jesús León Insignares, cuentan con un periodo de ejecución de cinco meses, es decir, hasta el próximo mes de diciembre.

Lea también: 300 viviendas afectadas, balance preliminar tras vendaval en Soledad: Gobernación

La recuperación del arroyo León, que busca mejorar su flujo hidráulico, reducir el riesgo de inundaciones y contribuir a la restauración ambiental, va desde la carrera 51B hasta la vía que comunica el corregimiento de La Playa con los Manatíes, abarcando tanto el cauce principal como su brazo paralelo, desde el kilómetro 1+000 hasta el kilómetro 4+100.

Obras en el arroyo León.

Contempla la remoción de 91.000 metros cúbicos de sedimentos y 9.600 metros cúbicos de residuos sólidos.

Por la importancia de este proyecto, la autoridad ambiental también trabaja en vincular a las comunidades cercanas y generar conciencia y educación respecto a las condiciones que debe mantener el arroyo.

"El Arroyo León tiene una problemática que todos la conocemos. Hay una disposición de residuos en algunos sectores de Barranquilla y por supuesto recibe un impacto de contaminación por la presencia de estos residuos que llegan a esta cuenca. Hoy estamos haciendo la limpieza de más de 4 kilómetros del arroyo León, estamos además de vincular a las comunidades y desarrollando con ellos un enfoque de educación para generar conciencia frente al cuidado del recurso hídrico. Y buscamos con esto mejorar y recuperar las condiciones físico-químicas y las condiciones del cuerpo de agua como tal en la jurisdicción en la que estamos interviniendo y ejecutando estas obras", declaró a Zona Cero el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.), Jesús León Insignares.

Recalca que el seguimiento al proyecto es continuo y destaca el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla.

Jesús León Insignares, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.).

"Tienen cinco meses de ejecución, de los cuales ya llevamos aproximadamente dos meses. Estamos haciéndole un seguimiento continuo y permanente y recibiendo apoyo por parte de las comunidades y de la Alcaldía de Barranquilla y de la autoridad ambiental Barranquilla Verde".

Formación de jóvenes en liderazgo ambiental

Con la finalidad de educar sobre temas ambientales a los jóvenes y que estos mismos reproduzcan los mensajes de conciencia sobre este tema, la Corporación ha formado a casi dos mil estudiantes con la primera escuela regional de liderazgo ambiental, siendo uno de los nuevos programas de la entidad.

"Lo que hacemos es buscar crear una conciencia aún mayor de todo lo que tiene que ver con el cuidado de los recursos naturales, fortaleciendo la educación ambiental en el territorio con los programas de educación ambiental en las condiciones educativas, y es así como además tenemos la primera escuela regional de liderazgo ambiental, que al día de hoy en distintos cortes ha formado más de 1.800 jóvenes de todo el departamento", agregó Jesús León Insignares.

Más de 210 jóvenes entre los 18 y 28 años se están formando en ocho diplomados con objetivos de desarrollo sostenible, negocios verdes, bioeconomía, entre otros.

Segunda edición de AtlantiCO2

Tras la primera edición que fue en 2024, y contó con once empresas, AtlántiCO2 tendrá su segunda versión este 2025 pero con diez compañías. Este evento busca contribuir a la construcción de un territorio resiliente y carbono neutral.

A través de AtlantiCO2, las empresas tendrán las herramientas necesarias para cuantificar sus emisiones de gases de efecto invernadero y, posteriormente, implementar estrategias a corto, mediano y largo plazo para reducirlas.

"Estamos buscando que estas empresas se conviertan en ese modelo de descarbonización que cuente con neutralidad en todo el departamento y tenemos diferentes sectores como el académico con colegios, con instituciones educativas; tenemos el sector productivo y diferentes industrias que han manifestado su interés y además que mejor aliado como lo fue el Carnaval de Barranquilla el año pasado", declaró Jesús León Insignares.

Incluso, uno de los objetivos es contribuir a la mitigación del cambio climático y permitir tanto al sector privado como público, a mejorar su competitividad y acceder a nuevos mercados.

'Plan + Pescao', con el objetivo de sembrar 1.500.000 alevinos en este 2025

El programa 'Plan + Pescao', programa de repoblamiento con especies nativas migratorias que busca garantizar la sostenibilidad de la pesca artesanal y recuperar el equilibrio ecológico en los cuerpos de agua del Atlántico, se marca un objetivo antes de terminar este 2025.

Y es el de sembrar 1.500.000 alevinos luego de que 400.000 fueron sembrados en el embalse del Guájaro, en el corregimiento de Villa Rosa, municipio de Repelón.

Para esto, y junto con la Gobernación del Atlántico, han dotado con mejores herramientas de trabajo a los pescadores, además de jornadas de capacitaciones.

"Más de 1.500.000 alevinos deberán sembrarse este año en este cuerpo de agua, de los cuales acabamos de sembrar esta semana los primeros 400.000 alevinos. Tiene componentes diferentes al plan pescado que hemos desarrollado en vigilancias 2024-2023 y por eso lo hemos denominado 'plan + pescado'. Primero, hemos trabajado con las comunidades de pescadores, con las asociaciones y con la Federación de Pescadores del Canal del Vite, en donde con ellos construimos y co-creamos este programa", concluyó Jesús León Insignares.

Más sobre este tema: