Reconstrucción de Bellas Artes avanza a muy buen ritmo: Elsa Noguera
La Gobernación asegura que la construcción de los cuatro bloques con el museo y las zonas exteriores avanza a muy buen ritmo.
La gobernadora, Elsa Noguera, visitó este viernes las obras de restauración y reconstrucción de Bellas Artes, donde anunció que su administración está gestionando los 15 mil millones de pesos adicionales que se requieren para garantizar la terminación de la obra.
“Estamos haciendo seguimiento de obra en Bellas Artes, cuyo contrato inicial asciende a 30 mil millones de pesos y que hoy está requiriendo 15 mil millones adicionales porque tocó aumentar cantidades, especialmente en lo relacionado con reforzamiento estructural y cimentación. Recordemos que este es un bien patrimonial grado uno, de tal forma que había que estabilizar estas edificaciones que son tan antiguas”, explicó la mandataria departamental.
Asimismo, la Gobernadora agregó que la buena noticia es que, “mientras conseguimos la financiación que hace falta, avanza a muy buen ritmo la construcción de los cuatro bloques con el museo y las zonas exteriores, que deberán estar listos antes de finalizar este año”.
De acuerdo con la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, las obras tienen un avance del 55 por ciento de ejecución. “La mayoría de los bloques ya están en temas de acabados y detalles, lo más atrasado que tenemos es el bloque uno. Todo lo relacionado con la cimentación y la parte estructural fue lo más complejo, por eso tuvimos que asesorarnos bien con expertos en esta materia. Sin embargo, hoy esos temas ya se han superado y estamos garantizando que estas instalaciones van a tener una durabilidad por muchos años más”, afirmó la funcionaria.
Para garantizar la transparencia en el proceso, la Gobernación ha liderado reuniones con la participación de los equipos de la Oficina de Planeación de la Universidad del Atlántico y la Secretaría de Infraestructura del departamento.
A diario se realizan mesas técnicas entre la supervisión del contrato, interventoría y Gobernación del Atlántico, con el fin de encontrar alternativas para conseguir los recursos y desarrollar una obra funcional con nuestros estudiantes.
Una vez definidas las conclusiones, esta información será presentada a los grupos de veeduría conformados por estudiantes, docentes, el decano de la facultad de Bellas Artes y grupos culturales, quienes han acompañado de cerca el proceso de restauración.