"Recibimos 6 mil quejas y atendimos más de 10 mil personas anuales": Linero de Cambil
Renunció a su cargo de Defensor del Pueblo del Atlántico, para ocupar la decanatura de Posgrados de la Universidad Sergio Arboleda.
Miguel Linero de Cambil presentó su renuncia al cargo de Defensor del Pueblo de la Regional Atlántico (2021-2024). Su dimisión fue aceptada y el funcionario hizo un balance de su gestión en diálogo con Zona Cero.
"Cuando inicié nos encontrábamos en plena pandemia, en cuarentena, confinados, incluyendo las instalaciones de la Defensoría", aseguró Linero de Cambil.
Expresó que en ese momento lo que más generaba demanda era la crisis de salud, en los hospitales, de recibir una cama o saber sobre el familiar que estaba siendo atendido por Covid-19.
Después destacó el trabajo realizado durante las protestas de 2021 contra el Gobierno de Iván Duque, en el marco del estallido social.
En cuanto a la atención prestada durante su gestión, Linero de Cambil entregó cifras impactantes.
"Recibimos 6 mil quejas anuales en promedio, adicionales a las personas que se atendían en la Defensoría, que eran más de 10 mil personas, atendidas por los defensores y abogados que representan a las personas", afirmó.
Durante su gestión, indicó que la mayoría de esas quejas y esas gestiones se dieron por vulneraciones de derechos en temas de salud y de tarifas de energía.
Sobre este último tema fue muy crítico y espera que las tarifas puedan ir bajando, pues los usuarios han tenido que sufrir los embates en su economía mensual por las facturas del servicio.
Linero destacó las capacitaciones y diplomados que le brindaron a la ciudadanía, los cuales tuvieron buena recepción y audiencia.
El funcionario será el decano de Posgrados de la Universidad Sergio Arboleda.
Como Defensor encargado queda José Hilario Bossio, de quien destacó su experiencia en la Defensoría del Pueblo.