Recaudos del Distrito en 2017 pasaron de 2 billones de pesos
Aumento en sus ingresos totales del 13.15%.
La secretaria distrital de Hacienda, Emelith Barraza, presentó este martes un panorama de solidez económica y financiera del Distrito, que le está permitiendo ejecutar las obras y programas de atención social que hoy tienen a Barranquilla como referente nacional.
“Los ingresos en la ciudad han crecido con una tasa del 12.5%, por encima del crecimiento de la Nación, cuyo presupuesto el año pasado creció en 1.8% mientras el de Barranquilla creció en 13.5%. Todo esto ha sido posible gracias a la confianza de los barranquilleros y una excelente gestión tributaria”, manifestó Barraza, en la presentación de su informe de la vigencia 2017.
La funcionaria destacó que los recaudos del Distrito pasaron de 660.000 millones de pesos en 2007 a 2 billones 800.000 millones de pesos en el 2017: “Esta cantidad de recursos ha demostrado la capacidad del Distrito para administrar estas sumas y asignarlas eficientemente en el gasto que va enfocado a la mejora social, el bienestar de los ciudadanos y proyectos para el crecimiento de la ciudad”.
El informe señala que entre 2017 y 2016 el Distrito registró un aumento en sus ingresos totales del 13.15% y que se mantiene la tendencia de crecimiento porque el dinamismo económico de la ciudad y la gestión fiscal permiten generar crecimiento de ingresos tributarios.
El Distrito completó 11 vigencias fiscales con un balance positivo de expansión de ingresos. Los ingresos totales están compuestos por los ingresos corrientes (tributarios y no tributarios) y los ingresos de capital, con un crecimiento promedio anual del 16%.
La secretaria de Hacienda resaltó que la solidez financiera distrital está fortaleciendo la atención social. “La inversión más importante está destinada a educación, salud, parques, arroyos, vías y obras de transformación urbanística”, afirmó, al tiempo que destacó que las deudas del Distrito han disminuido un 55% entre el 2007 y 2017”.