Alcalde Turbay calificó de "ilegales" las requisas de nativos a visitantes.
Alcalde Turbay calificó de "ilegales" las requisas de nativos a visitantes.
Foto
Tomada de X @dumek_turbay

Share:

Quejas por requisas de nativos a visitantes en playa Blanca, Barú

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, aseguró que estas personas “no son autoridad” para ejercer esa labor. Calificó esta actuación como “ilegal”.

Un descontento generalizado provocó la actuación de algunos nativos de isla Barú en contra de los visitantes de este balneario en Cartagena. En videos, difundidos en redes sociales, se logra observar que estas personas realizan requisas a turistas prohibiendo el ingreso de alimentos y bebidas al área.

Lea aquí: Laura Sarabia entregó nuevos audios a la Fiscalía sobre Armando Benedetti

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció ante la situación. Calificó estos procedimientos de “ilegales” y pidió a la Policía tomar acciones para “restablecer el orden”.

Indicó que si bien playa Blanca, en Barú, es un área protegida a cargo de Parques Nacionales Naturales y no se permite el ingreso de estos alimentos, sostuvo que esta no es una tarea de los nativos, debido a que no representan ninguna autoridad ni jurídica o administrativa en el lugar.

“Por ley de la República, el ingreso de alimentos al lugar a está prohibido salvo los industrializados (mecatos). Los nativos, operadores turísticos y consejos comunitarios de la Península, tienen todo el respaldo de @AlcaldiaCTG en ese sentido; sin embargo, NO son autoridad jurídica ni administrativa para hacer control de entrada ni requisas a visitantes al balneario”, expuso Turbay en su cuenta de X.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

El mandatario reiteró la orden entregada a las autoridades para “restablecer el orden y evitar este tipo de procedimientos ILEGALES”.

Nos hemos articulado con las entidades del orden nacional con incidencia esta área insular como lo es @ParquesColombia y @Dimarcolombia, para hacer estricto control de cargas e ingreso de alimentos y, por otro lado, para exigir a los operadores y nativos que cumplan con las normas establecidas en cuanto a precios al turista, BPM y regulación de tránsito de motonaves en zona de bañistas”, anotó.

Por último, destacó que como primera autoridad debe velar por la seguridad y tranquilidad de los visitantes.

“Estamos del lado de los nativos; pero también velamos por la seguridad, tranquilidad e integridad de los visitantes, tanto locales como foráneos, para garantizar la mejor experiencia posible”, puntualizó.