¿Qué hay detrás de la crisis de inmigrantes cubanos en Turbo?
Un experto en derecho internacional y relaciones diplomáticas explica lo que sucede con estos migrantes, los riesgos que corre Colombia y las posibles soluciones para las partes.
El pasado 26 de julio el alcalde de Turbo, Antioquia, Alejandro Abuchar González, declaró emergencia pública en el municipio por el aumento de inmigrantes ilegales nativos de Cuba que llegaron al país buscando un puente para trasladarse a Centroamérica y llegar a Estados Unidos.
La travesía de los migrantes se ha complicado tras el cierre fronterizo con Panamá que ha ocasionado que no solo estos cubanos, sino haitianos, asiáticos y africanos se aglomeren en el Darién, donde se ven enfrentados a los peligros de una espesa selva y la falsa ayuda de los traficantes humanos.
El tema ha sido protagonista de noticias, declaraciones de los presidentes de Panamá y Colombia, de los Ministerios de relaciones exteriores de ambos países, de organismos humanitarios y de la ciudadanía en general.
Pero ¿qué hay detrás de esta crisis? ¿no está en riesgo el proceso de paz por estar Cuba en medio de la situación? ¿Qué factores están a favor de Colombia? ¿Cuáles condiciones juegan a favor de los inmigrantes?
Para entender con claridad el tema y dibujar un panorama de lo que acontece, Zona Cero habló con Javier Enrique Tous Chimán, experto en Derecho Internacional y Derechos Humanos, quien de entrada explicó que la figura de deportación voluntaria que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha propuesto como solución no solo está mal usada sino que es inexistente en los tratados internacionales.
¿De dónde viene esta situación y qué es lo que está sucediendo?
Todo inicia porque la situación en América ha cambiado en el tema de seguridad. Generalmente el paso fácil de los cubanos era tomar una balsa e irse directamente hacia la Florida. Ya los Estados Unidos y sobretodo Cuba han bloqueado esa zona y ya ese paso no es posible. Luego la siguiente etapa fue tomar camino hacia Centroamérica para seguir a pie el camino y pasar la frontera desde México. Esos controles fueron fortalecidos y en esta tercera etapa de la migración cubana el camino preferido es llegar a Colombia para de aquí pasar a Centroamérica y seguir su objetivo norteamericano. Eso en cuanto a los cubanos, porque ellos históricamente y en términos de relaciones internacionales, una vez llegan a suelo estadounidense son bien recibidos y su situación es regularizada.
¿Cómo llegan estas miles de personas a Colombia?
A través de todas estas mismas mafias de tráfico de personas que tienen desde paquetes que te incluyen la salida de Cuba, pasando por Colombia y saliendo a pie hacia los Estados Unidos, pero el tema no es solamente Cuba, porque ha llamado la atención que últimamente el tema ha aumentado con los haitianos que tienen como destino no los Estados Unidos sino Canadá, ya que como en Haití hablan una especie de francés caribeño tienen facilidades al llegar a la parte francófona de Canadá.
Muchos sectores han pedido que se respeten los derechos de estos inmigrantes, pero su situación es de ilegalidad ¿qué garantías pueden ofrecerse en estas condiciones de juego?
Migración y Cancillería han invitado a presentarse de forma voluntaria, pero hay un agravante. La figura de deportación voluntaria es un término que ha sido mal usado porque ninguna deportación va a ser voluntaria. La obligación que tiene el Estado colombiano frente a un ciudadano extranjero que se encuentre de forma irregular sin ninguna visa, permiso o residencia es la de retornarlo a su país de origen o en el caso de los cubanos retornarlos al país por donde entraron a Colombia. En ese sentido, en esta semana hubo una tensión con Ecuador porque las autoridades mandaron un bus con inmigrantes cubanos hacia allá, porque descubrieron que entraron a nuestro país fue por Ecuador, pero allá dijeron que no los podían recibir porque a Ecuador también entraron irregularmente.
¿Cuáles son los riesgos que enfrentan estas personas? ¿Cómo hacen para sobrevivir al tránsito desde Cuba?
El drama que viven estos migrantes es inmenso. Primero por las altas sumas de dinero que les piden y porque ellos quedan completamente desprotegidos. El riesgo de morir es altísimo, están a la merced de lo que estas mafias, mejor conocidos como coyotes, hagan con ellos. Se dan casos de violaciones de mujeres, de abusos, hay muchísimos niños que viajan también y es una promesa en blanco porque nadie les garantiza que van a llegar. Ahora hay una cuestión bastante tensionante para Colombia porque los inmigrantes están pidiendo que no los devuelvan para Cuba porque la situación allá está muy delicada por violación de derechos humanos, no hay libertad de expresión, la economía va muy mal y hay temas en general que son muy restringidos.
Y ¿qué pueden hacer ellos o Colombia ante eso?
Los migrantes pueden pedir asilo o refugio, pero la Cancillería ha dicho que ningún cubano quiere pedir ese derecho. Ellos únicamente están en Colombia de paso. Entonces si no piden refugio en Colombia fundamentados en la situación de derechos humanos que atraviesan en Cuba y aduciendo que pueden ser perseguidos o que su vida está en peligro, Colombia queda de manos atadas en ese aspecto.
La otra petición que los inmigrantes han hecho es que los manden en un vuelo directo hacia los Estados Unidos o hacia México, pero es una petición a la que el Ministerio de Relaciones Exteriores no puede acceder y ya negó, porque estaría llevando ciudadanos que están en situación ilícita en cuanto a sus papeles a otro territorio.
Entonces ¿cuáles son las soluciones más factibles?
Esto lo que nos pone a pensar a todos es en el drama de estos cubanos, que tienen que salir de sus país porque no aguantan más esa situación. Por eso hay solo dos soluciones:
1. Que sean deportados a Cuba
2. Que se arriesguen a seguir el paso ilegalmente
Pero en ambas soluciones hay riesgos ya sean humanitarios o diplomáticos...
Sí.. Hay un riesgo y lo ha dicho la ministra María Ángela Holguín y es que si Colombia llega a mandar a esos migrantes a Centroamérica, aumentaría como consecuencia el arribo de migrantes a nuestro país porque todos dirían “vamos a Colombia que de ahí nos mandan en un avión directo a México”.
¿Se afectan entonces relaciones con otros países?
Este es un tema de relaciones diplomáticas y no podemos olvidar que hoy en día todo tiene que ver con nuestro proceso de paz. Cuba ha sido un gran amigo y aliado en estas negociaciones y en términos simples si el amigo de Colombia que es Cuba le dice devuélveme a esos cubanos, pues en términos de derecho internacional, las autoridades tendrían que hacerlo.
Se podría decir entonces que Colombia ha hecho las cosas como deben ser…
Claro, hasta ahora han manejado bien la situación, aunque en la última semana estuvo tensionante. Por ejemplo, el jueves deportaron a 17 personas. Habría que analizar más al detalle cómo fue esa deportación porque en derecho internacional existe un principio que se llama non refoulement, ese principio lo que dice es que se debe proteger por circunstancias de humanidad y de dignidad a esos migrantes. El derecho internacional no ve con buenos ojos las deportaciones masivas. Acá estamos hablando de 17 personas y es masivo desde que es un grupo considerable.
¿Está pasando en Colombia lo que pasa en Europa?
Guardadas las proporciones esto es lo que pasa en Europa cuando llegan todos estos migrantes sirios o que vienen de Marruecos, Egipto, Nigeria e Irak. Por más que se encuentren en condición irregular los estados europeos en virtud de ese principio no pueden decir: “un momento ustedes no son ciudadanos aquí, los meto en un avión y se me van”. Eso no se puede hacer. Hay un principio de buen trato humanitario que hay que brindarles.
¿Cuáles son esos principios?
Son principios de los derechos de los migrantes prescritos sobre todo en la Convención de Naciones Unidas de 1951 sobre refugiados, y aunque los que están en Colombia no son refugiados hay que protegerlos en el tema de prohibición de deportación masiva. Es obligatorio analizar la situación primero antes de deportar a la primera persona. Lo que dijo Colombia es que los deporta porque no se acogieron y eran cubanos que no estaban en las zonas que el gobierno había distribuido para ellos en Turbo.
¿Qué diferencias y similitudes hay entre el caso europeo y el caso colombiano?
En Europa los que llegan lo hacen, por ejemplo, a Alemania que es el destino por excelencia y lo hacen porque sí quieren quedarse en Alemania. Nosotros somos simplemente un lugar de tránsito y de paso. Nosotros seríamos el equivalente a un Turquía, a un Italia, a un Grecia, teniendo la diferencia que una vez los migrantes se encuentran en Italia o Grecia ya están en territorio de la Unión Europea, entonces somos más bien un Turquía, país de paso que se ha convertido en un verdadero puente hacia la Unión.
Pasa el tiempo, y todo parece empeorar ¿qué viene?
Toca analizar toda la situación y proceder a la deportación. Lo que el derecho internacional prohíbe es que se deporte sin ninguna tipo de atención y de análisis de la situación.
En últimas muchos serán deportados, otros se quedaran mientras tanto en Colombia de forma irregular y otros atravesarán el camino de la selva del Darién que divide Colombia de Panamá, para ir subiendo hasta Costa Rica, Guatemala y llegar a su meta.
¿Seguirá la crisis?
La situación es complicada porque la base de todo esto es la situación humana de Cuba y de Haití. Mientras todas esas situaciones persistan, esas personas van a querer salir de sus países, y estas mafias que se aprovechan de este drama humano se seguirán valiendo de los vacíos legales y del desespero de estas personas.
Es decir, ¿seguirá recrudeciéndose como en Europa?
Es como lo que acontecía en Italia con estos coyotes que pasaban gente desde el norte de África hasta Italia, le cobraban la plata a la gente, los montaban en un barco y a mitad de camino hundían el barco. Es también lo que están haciendo con algunos chinos, caso particular que llama la atención, porque sacan a los chinos en barcos, les dicen que tienen que pagar entre 30 mil y 50 mil dólares, llegan a Colombia y de aquí empiezan un camino por Centroamérica. Resulta que a esos chinos cuando llegan a EEUU los meten en una fábrica y los ponen a trabajar, no reciben ni un solo peso, duermen ahí en la fábrica, comen lo que les dan y así queda la deuda saldada.
Las cifras son impresionantes, llega una cantidad de gente, también llegan nigerianos en montón y la razón es que como Centroamérica es un corredor y la política fue la de apretar esos controles migratorios, entonces ellos van a seguir bajando a Suramérica para buscar un espacio y hacer esa travesía.