Qué deben hacer los habitantes cercanos ante actividad en volcán del Nevado del Ruiz
La ciudadanía debe seguir atenta todas las recomendaciones.
El Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado este miércoles confirmó los protocolos para la evacuación de la población vulnerable ante los sismos y una eventual erupción del volcán del Nevado del Ruiz.
En este sentido, los consejos regionales de prevención del riesgo vienen preparando esquemas de evacuación en albergues cubiertos y en viviendas de familias y amigos de las personas en proceso de traslado de las zonas de riesgo.
Con base en la información permanente del Servicio Geológico Colombiano, sobre la actividad que registra el volcán, el PMU estableció los siguientes protocolos para proteger a la población.
Sismos se mantienen
El Servicio Geológico Colombiano reportó que el Volcán Nevado del Ruiz registra un número importante de sismos que se han mantenido durante las últimas horas, uno de ellos de 3.9 en la escala de Richter.
“Probablemente, desde 1985, no se veía ni el número ni la fuerza de los sismos, lo que nos genera la normal alerta frente a esa circunstancia”, destacó el Consejero Presidencial para las Regiones y Director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco
Recalcó que las medidas preventivas no significan que el Volcán vaya a erupcionar en cuestión de horas o días. Aseveró que desde 1985 ha habido 18 alertas naranjas y en ninguna se ha registrado erupción.
Cuidado de los niños
Asimismo, indicó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) cuenta con equipos especializados para apoyar el cuidado de los niños de las familias que tienen que ser evacuadas de manera preventiva.
“No es prudente, incluso, en el marco de una evacuación, estar con los niños. Van a estar más tranquilos si saben que sus niños están a salvo en zonas en que el ICBF, con equipos especializados, va a cuidar a los niños”, aseveró.
Protección sobre semovientes y aves
Agregó que con el Ministerio de Agricultura se tomarán medidas que permitan proteger los semovientes y las aves que pertenecen a las familias en la zona de alto riesgo, toda vez que algunas personas se niegan a evacuar por temor a perder a los animales de los cuales derivan su sustento.
“Cerca al volcán hay fincas y en esas fincas los campesinos tienen vacas, caballos, bovinos, caprinos y aves de corral, y eso de alguna manera les impide moverse y hacer la evacuación preventiva”, explicó Velasco.
Entre las medidas se evalúa la ubicación de los animales en fincas alejadas del volcán o la posibilidad de algún tipo de subsidio para que la “gente pueda estar llevándoles comida”.
Recomendaciones ante el riesgo volcánico
El Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), emitió el siguiente protocolo con recomendaciones especialmente dirigidas a la población que se encuentra en el área de influencia del volcán.
Las poblaciones que se encuentran en la zona de influencia de un volcán pueden ser afectadas por los siguientes fenómenos y productos de la actividad volcánica:
- Sismos volcánicos. Pueden generar pánico en la población, daños en viviendas y deslizamientos en laderas.
- Gases volcánicos. Una exposición prolongada puede provocar irritación de los ojos y problemas respiratorios.
- Flujos de lava. Destrucción y enterramiento de estructuras, quema de cultivos e incendios forestales.
- Caída de ceniza. Afecta la salud humana y de las especies animales. Produce daños en la infraestructura, viviendas, cultivos y la calidad del agua.
- Flujos de lodo o lahares. Pueden arrasar y destruir la vegetación, las viviendas y todo lo que se encuentre a su paso. Estas mezclas de agua con material volcánico generan ruido, similar a un fuerte rugido, al moverse a grandes velocidades por los cauces de los ríos y las quebradas que nacen en el cráter del volcán.
- Flujos piroclásticos. Son mortales para los seres vivos, debido a que estas nubes calientes de rocas y gases tóxicos se desplazan a grandes velocidades por las laderas del volcán.
Qué hacer ante cambios en la actividad volcánica
La Presidencia advirtió que la ciudadanía debe tener en cuenta que no todas las alertas por actividad volcánica significan evacuación inmediata. Las autoridades evaluarán la situación e indicarán cuándo hacerlo.
Al respecto se deben tomar las siguientes precauciones. Si no hay orden de evacuación:
- Alistar una reserva de agua y tapa los depósitos para que no se contaminen.
- Cerrar todas las ventanas, puertas y aberturas por donde pueda ingresar la ceniza.
- Reunir a los animales y protégelos en un sitio cubierto.
- Ante la emisión de ceniza, proteger vías respiratorias y usar sombrilla o capa. Retirar la ceniza de los techos sin utilizar agua.
Si la ciudadanía recibe la orden de evacuación, debe hacerlo hacia los puntos identificados en los planes de evacuación y no acercarse al volcán ni a ríos que nacen en él porque puede poner en riesgo su vida.
En caso de flujos de lodo o lahares, seguir la ruta de evacuación previamente identificada. Si el tiempo no es suficiente para llegar a los puntos de encuentro, buscar el lugar más alto que se encuentre alejado de ríos y quebradas.
Después de la erupción
- Evitar consumir agua de ríos o quebradas de montaña o cercanos al volcán porque puede estar contaminada.
- Evitar conducir vehículos por vías donde haya caído ceniza. Si lo haces, que sea a baja velocidad.
- No moverse de las zonas seguras hasta que las autoridades lo indiquen.
- Cuando sea seguro, iniciar las labores de limpieza y ubicar las cenizas en bolsas de basura.
- Contribuir con la recuperación de tu comunidad.
¿Qué es un volcán y cómo nos afecta?
Un volcán es un lugar en la superficie oceánica o terrestre por donde se expulsa material caliente, como rocas de diversos tamaños, gases, lava y ceniza.
Cuando un volcán está activo, en su interior se producen cambios físicos y químicos que deben ser monitoreados. Este seguimiento permite conocer la evolución de su actividad, así como saber si se producirá una erupción.
En Colombia existen 21 volcanes activos que son monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) a través de los observatorios vulcanológicos y sismológicos, los cuales emiten boletines sobre el estado de la actividad de los volcanes usando la siguiente escala:
- (IV) Volcán activo y comportamiento estable.
- (III) Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
- (II) Erupción probable en término de días o semanas.
- (I) Erupción inminente o en curso.
Cómo reducir los riesgos
- Evitar construir cerca de volcanes o de ríos que nazcan en sus laderas.
- Preparar un plan de emergencias. Recuerda incluir medidas de actuación con las personas que necesitan ayuda (menores de edad, personas con discapacidad o enfermedad).
- Armar tu maletín de emergencia y actualizarlo con frecuencia. De él depende la supervivencia de tu familia.
- Participar en simulacros.
- Informarse sobre el mecanismo de alarma: cómo funciona, cómo suena –o se ve– y cómo debes actuar.
- Informarse sobre el plan de evacuación. Identificar en él las zonas de riesgo, rutas de evacuación y puntos de encuentro en caso de erupción volcánica.
- Identificar la señalización de emergencia utilizada en zonas de riesgo volcánico.