Pymes, ¿las más afectadas por la pandemia de Covid-19?
Así lo reveló The Future of Business Survey, una encuesta a pequeñas y medianas empresas en más de 50 países.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son vitales para la economía global, enfrentan desafíos sin precedentes en medio de la pandemia de Covid-19. Los bloqueos, el distanciamiento social y las crisis económicas han llevado a muchas a cerrar y/o enfrentar reducciones de ingresos, restricciones de flujo de efectivo y bajas en la fuerza laboral.
The Future of Business Survey, una colaboración continua entre Facebook, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), es una encuesta que involucró a pequeñas y medianas empresas en más de 50 países y regiones en mayo de 2020, para comprender sus experiencias y necesidad de apoyo.
La investigación demostró los efectos generalizados de la pandemia en las pymes, particularmente entre los sectores centrados en el consumidor, las empresas dirigidas por mujeres y las microempresas. Además, de los efectos financieros directos, pues las pequeñas y medianas empresas enfrentan problemas derivados de los confinamientos obligatorios. A lo que se le agrega responsabilidades de cuidado infantil y escolarización a la jornada laboral.
Elementos que también afectan, desproporcionadamente, a las mujeres líderes empresariales, según el estudio.
Sin embargo, esta medición reveló que los emprendedores son resistentes y muchos se mantienen optimistas sobre el futuro a pesar de sus circunstancias. No obstante, tienen una necesidad urgente de apoyo financiero, como subsidios salariales, aplazamientos de impuestos y acceso a préstamos y créditos.
Efectos desiguales
Según el estudio de Facebook, el Banco Mundial y la Ocde, la imposición de bloqueos para reducir la propagación de Covid-19 ha obligado a muchas empresas a cesar sus operaciones. La encuesta encontró que entre enero y mayo de 2020, el 26 % de las pymes cerró, en algunos países, más del 50 %.
Los sectores centrados en el consumidor han sido los más afectados, pues el 54 % de las agencias de turismo y el 47 % de las pymes dedicadas a la hospitalidad y los eventos estaban cerradas en el momento de la encuesta. Las microempresas, negocios que pertenecen y son operados por una sola persona, han sentido estos efectos con mayor frecuencia.
De acuerdo con The Future of Business Survey, las pymes lideradas por mujeres también se han visto afectadas de manera desproporcionada, siendo siete puntos porcentuales más propensas a cerrar en comparación con las lideradas por hombres.
No solo una mayor proporción de mujeres líderes empresariales operan microempresas (37 % en comparación con 24 % para hombres), sino que es más probable que las pymes lideradas por mujeres se concentren en los sectores más afectados por los cierres. Además, cuanto más estricto sea el cierre, mayor será la disparidad de género en las tasas de cierre entre estas empresas lideradas por mujeres y hombres, refleja la encuesta.
Los efectos directos y secundarios
El estudio hecho por Facebook, apoyado por el Banco Mundial y la Ocede, arrojó, además, que muchas pymes que han permanecido abiertas han experimentado descensos en sus ventas.
De hecho, las pymes que estaban operando en el momento de la encuesta, 62 % tuvo ventas más bajas en los últimos 30 días en relación con el mismo período en 2019. Entre este porcentaje, 57 % informó una disminución en ventas de 50 % o más.
Estas caídas a menudo condujeron a reducciones de la fuerza laboral, ya que una de cada tres pymes en operación informó que habían reducido el personal como resultado de la pandemia.
Y por su fuera poco, la encuesta también sacó a flote que los líderes de las pequeñas y medianas empresas también han tenido problemas para equilibrar las responsabilidades laborales y domésticas, porque muchos de ellos manejan el cuidado de los niños y su educación, al par que buscan mantener vivos sus negocios.
También, éstas presentan una disminución en sus ingresos de 72 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. En 62 % está la media global.
Según la encuesta, los canales digitales son fundamentales para ayudar a las pequeñas empresas de América Latina a mantenerse a flote y a recuperarse. Así las cosas, el 54 % de las pequeñas empresas colombianas encuestadas vieron que el 25 % o más de sus ventas provenían de canales digitales en los últimos meses.
“Facebook está en el negocio de las pequeñas empresas. Más de 160 millones de ellas utilizan Facebook, Instagram, Messenger o WhatsApp cada mes para llegar a sus clientes, vender y crecer. Podemos ver que el 54 % de las empresas encuestadas en Colombia ha registrado el 25 % o más de sus ventas online; sabemos que las pymes son uno de los cimientos más importantes de la economía y estamos motivados al saber que disponemos de herramientas y recursos para apoyar y promover su transformación digital”, precisó Maren Lau, vicepresidente de Facebook para América Latina.
“Si tuviera que destacar una tendencia que perdurará es el cambio de los consumidores hacia comportamientos omnicanales en los que la experiencia online sigue siendo fundamental para la estrategia de venta al por menor”, concluyó Maren Lau.