Puerto solicita al IGAC no desconocer jurisdicción histórica sobre Corredor Universitario
Comenzó proceso para definir límites entre Puerto Colombia y Barranquilla.
El alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, asistió al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en Bogotá para "demostrar" que el Corredor Universitario y sus 1.402 hectáreas "siempre nos han pertenecido", durante la primera sesión para buscar una solución al problema limítrofe que existe con Barranquilla.
"Para nosotros hoy inicia el trámite administrativo en el que se ratificarán los límites de Puerto Colombia, porque nosotros nunca hemos tenido dudas sobre nuestra comprensión territorial", dijo el mandatario.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Cedeño aseguró que en el proceso demostrarán "histórica, geográfica, jurídica, social, política y administrativamente que el Corredor Universitario y las 1.402 hectáreas que pretende Barranquilla siempre han pertenecido a los porteños".
Según el Alcalde de Puerto Colombia, enfrentan "pretensiones expansionistas".

El abogado de Puerto en este proceso, Juan Barrero Berardinelli, explicó que la conclusión en esta primera sesión es que el IGAC escuchará las posiciones de las partes e invitará a la posibilidad de una conciliación.
"El municipio de Puerto Colombia siempre está abierto (a conciliar), siempre y cuando no haya pérdida alguna de territorio, que es el compromiso del alcalde Plinio Cedeño y la instrucción que le ha dado a su equipo de trabajo", dijo el abogado.
Reiteró Berardinelli que la solicitud que presentó Puerto Colombia no es deslinde, sino ratificar la "configuración territorial que Puerto Colombia históricamente ha tenido".
Te puede interesar: Si Colombia llega a la Ruta de la Seda, EE.UU. buscaría flores de Ecuador y café de Centroamérica
El Consejo de Estado anuló este año la ordenanza 075 de 2009, en la que se fijaron los límites territoriales.
Por su parte, el abogado que representa a Barranquilla, Mario Serrato, indicó que el Distrito tiene la "disponibilidad permanente" para "buscarle una solución consensuada al proceso de deslinde que entre ellos existe".