Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

Proyecto Sirius tiene 116 consultas previas por resolver

El presidente de la ANH, Orlando Velandia, pidió a los gobiernos municipales y departamentales ayudar en agilizar el proceso con las comunidades. Se espera entrar en operación antes de 2029.

Hoy el reto fundamental es viabilizar Sirius. Así lo aseguró este martes Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), desde Barranquilla.

Lea aquí: AmCham pidió al Gobierno de Petro trazar hoja de ruta con metas antidrogas

El alto funcionario, durante el XXII Congreso Colombiano de Petróleo, Gas y Energía, precisó que el proyecto tiene actualmente 116 consultas previas por resolver y pueda lograr entrar en operación antes de 2029.

“El reto es que Sirius entre en el menor tiempo posible y estamos haciendo todas las acciones de cooperación para, con Ecopetrol y Petrobras, sacar adelante las 116 consultas previas en las comunidades, respetando todo un debido proceso, las expectativas de las comunidades, el marco jurídico y lo importante es ganar tiempo”, dijo.

Orlando Velandia, presidente de la ANH, durante su presentación en el Congreso de Acipet.

Velandia sostuvo que se requieren 10 grupos de trabajo para adelantar el proceso y que en el corto tiempo se buscaría aumentar a 20 esa capacidad para lograr “hacerlo más rápido”.  

Indicó que, superado ese tema de las consultas, los recursos para hacer la inversión en Sirius están garantizados por parte de Petrobras y Ecopetrol. Estos recursos estarían rondando los 4 mil millones de dólares.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

“Una vez logremos ese licenciamiento social de cara al licenciamiento para la línea de flujo, que nos trae desde el campo hasta la costa 117 kilómetros, los recursos están garantizados”, anotó.

En ese sentido, el presidente de la ANH pidió ayuda a los gobiernos municipales y departamentales para agilizar este trabajo con las comunidades en el menor tiempo posible.

“Esperamos agilizar este proceso para que ese gas pueda entrar rápidamente a las líneas de flujo, atender la demanda y minimizar los efectos de una importación más o menos hacia el año 2029 y 2030, que es el horizonte que se tiene previsto”, apuntó Velandia.

Cabe recordar que el proyecto Sirius es, hasta el momento, el mayor descubrimiento de gas natural en aguas profundas del Caribe colombiano. Según estimaciones hechas por Ecopetrol, este pozo generaría 32 millones de pies cúbicos día (MPCD).

Acipet reconoce el apoyo del Gobierno

El director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Oscar Ferney Rincón, reconoció el apoyo y acompañamiento del Gobierno nacional a los proyectos de exploración y los procesos de consultas previas.

Indicó que desde el Ministerio del Interior, el Ministerio de Minas y particularmente la Agencia Nacional de Hidrocarburos, a través del Comité Interinstitucional, se han venido apoyando los procesos de consulta previa en uno de los proyectos más importantes en el país como Sirius.

“El proceso lleva dos años de licenciamiento y tres años de construcción. Poder tener el gas antes de 2029 implica acortar el proceso de licenciamiento, que parte de las consultas previas, y por supuesto ya lo que le toca a la compañía operadora de optimizar el proceso de construcción, explicó.

La idea, dijo, es cerrar en el menor tiempo posible las consultas previas, llegando a los acuerdos que corresponden con las comunidades, para poder contar con la producción de gas de Sirius y garantizar de alguna manera esa suficiencia de ese combustible.

Oscar Ferney Rincón, director Ejecutivo de Acipet.

Más sobre este tema: