Proyectar a Colombia como potencia bioceánica, reto de nuevo Director de Dimar
Plantea, además, el desarrollo de cruceros oceanográficos que contribuyan al conocimiento científico del país.
Con el compromiso de trabajar en el fortalecimiento de la seguridad integral marítima, la protección de la vida humana en el mar, el desarrollo científico y tecnológico de la Nación, asume el cargo de Director General Marítimo, el Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, quien fue designado para liderar la Autoridad Marítima Colombiana.
Entre los principales retos y proyectos que continuarán en su gestión será el trabajo articulado con el Gobierno Nacional para la proyección de Colombia como potencia bioceánica de acuerdo con los lineamientos del Conpes 3990; además de la implementación del Plan Nacional de Contingencia y el Sistema de Búsqueda y Rescate Marítimo.
A estos temas se suma la continuidad de la Ley de Abanderamiento, el Plan Cartográfico Nacional, la modernización de la señalización marítima y el desarrollo de cruceros oceanográficos que contribuyen al conocimiento científico del país.
Asimismo, continuará guiando el trabajo de más de 1.500 hombres y mujeres, quienes apoyan la promoción, control y coordinación de las actividades marítimas a través de las 18 capitanías de puerto marítimas y fluviales, y los 2 Centros de Investigación Oceanográfica e Hidrográfica en el Caribe y el Pacífico colombiano.
El Vicealmirante Giraldo Gallo, oriundo de Filadelfia (Caldas), es profesional en Ingeniería Naval con especialidad en Electrónica y Ciencias Navales. Tiene un postgrado en Seguridad y Defensa Nacional; adelantó el programa de Alta Gerencia AMP en la Universidad Javeriana, así como el diplomado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Se formó en el curso de Artillería y Tiro Naval de la Escuela de Armas de la Armada Española, entre 1999 y 2000, además del curso de Operaciones Ribereñas y Comandante de Buque Patrullero Navsciatts en la Base Naval de Rodman Panamá.
También se desempeñó como Agregado Naval en la Embajada de Colombia en Perú en el 2013.
En el desarrollo de su carrera profesional y militar, ocupó el cargo de asesor en el Grupo Asesor Permanente de la Armada de Colombia, fue Jefe en la Jefatura de Estado Mayor Naval de Personal, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Jefe en la Jefatura Jurídica Integral de la Armada de Colombia, Comandante del Comando Conjunto Cibernético, Director de Reclutamiento y Control de la Reserva Naval, y Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe.
Estuvo como Comandante de la Flotilla de Superficie del Caribe, Comandante del ARC "Almirante Padilla”, Director de Inteligencia Marítima y Externa, y Comandante del Batallón de la Escuela Naval de Suboficiales.
Su labor ha sido reconocida con la Orden Cruz de Boyacá, la Orden del Mérito Militar “Antonio Nariño”, la Orden del Mérito Naval “Almirante Padilla”, la Orden del Mérito Sanitario "José Fernández Madrid", Medalla “Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares de Colombia”, la Orden al Mérito "Coronel Guillermo Fergusson", la Medalla Militar “Francisco José de Caldas”, la Medalla Militar “Fe en la Causa” de la Armada Nacional, Medalla “Servicios Distinguidos a la Armada Nacional”; Medalla “Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie”, entre otro. A nivel internacional recibió la condecoración "Cruz Peruana al Mérito Naval".
Ahora, desde la Dirección General Marítima continuará aportando su experiencia y conocimiento en el desarrollo de Colombia como país marítimo y su proyección a nivel nacional e internacional.