El Ministro de Trabajo, Lucho Garzón, presidiendo la comisión salarial.
Foto
Mintrabajo

Share:

Propuestas encontradas para salario mínimo de los colombianos en 2016

Empresarios presentaron una de 6,8% y centrales obreras dos de 10% y 12%.

Con tres propuestas sobre la mesa la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales comenzó en firme la discusión del salario mínimo que regirá para los colombianos en el año 2016.

“Yo haré todo lo que esté a mi alcance para que logremos concertar. Esta coyuntura económica es muy compleja pero muy retadora. Estoy proponiendo que hagamos un gran pacto porque sumemos todos y que ganemos todos los colombianos. En esta mesa confluyen las expectativas de los trabajadores y empresarios colombianos en torno al salario mínimo”, dijo el Ministro de Trabajo, Lucho Garzón al instalar la comisión.

"Los trabajadores son nuestros compañeros de trabajo y todos tenemos la responsabilidad de generar empleo. Tenemos entre todos los de la mesa la responsabilidad de generar empleo y reducir informalidad”, dijo, por su parte, Bruce Mac Master, en representación d los industriales colombianos.

Los empresarios proponen un reajuste del 6,8%, con lo cual el salario mínimo quedaría n $688.165, es decir, un aumento de $43.815 o lo que es igual, $1.460 diarios.

Las centrales General de Trabajadores (CGT) y de Trabajadores Colombianos (CTC), propusieron conjuntamente un aumento del 10%, para un salario de $708.785, lo que representaría un incremento de $64.435 mensuales o $2.147 diarios.

A su turno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propone un incremento del 12%, es decir, para un salario de $721.672, equivalente a un aumento de $77.322 mensuales o $2.577 diarios.

Todo esto significa que la propuesta de los empresarios es inferior a la de la CGT y CTC en $20.620 y en $33.507 con respecto a la de la CUT.

A estas propuestas se une la de la influyente Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que plantea un reajuste del 6%, para un salario de $683.011, lo que representaría un aumento de $38.661 mensuales o $1.288 diarios.

Previamente, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer la proyección negativa en la variación de la productividad de 0,5 por ciento y el Dane el costo de vida a noviembre 30, equivalente a 6.46 para los sectores bajos.

La comisión seguirá avanzando en la discusión. Sin embargo, históricamente la concertación tripartida (Gobierno – empresarios – trabajadores) ha fracasado, por lo cual se ha tenido que fijar el salario mínimo por Decreto presidencial.

Más sobre este tema: