Propuesta de Colombia para regulación de la IA recibe apoyo de comunidad internacional
El país destaca por sus avances en infraestructura tecnológica, formación de talento y producción científica.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) lideró el Encuentro Nacional de Ciencias Sociales y Humanas: Los mundos posibles de la Inteligencia Artificial, un espacio clave de reflexión enfocado en los desafíos éticos, filosóficos y pedagógicos que esta tecnología plantea para el país.
El evento, que reunió a rectores y decanos de universidades en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, subrayó la importancia de abordar la Inteligencia Artificial (IA) desde una perspectiva humana y social, buscando fortalecer la soberanía tecnológica de Colombia.
Además: $10.947 millones para construir moderno Centro cultural en Suan
La IA como eje estratégico nacional
MinCiencias con la ministra Yesenia Olaya Requene, ha posicionado la Inteligencia Artificial como un eje central de la agenda científica nacional. Las intervenciones en el encuentro destacaron el papel crucial de las ciencias sociales y humanas para garantizar un futuro tecnológico "más justo, inclusivo y sostenible".
Colombia ha sido reconocida como referente regional en la gobernanza de la Inteligencia Artificial. De acuerdo con el Índice Latinoamericano de IA (ILIA 2025), elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (Cenia), el país destaca por sus avances en infraestructura tecnológica, formación de talento y producción científica.
Olaya Requene reconoció que en Colombia se necesita regular la IA. Además, afirmó, “no podemos esperar más. Tal como lo ha señalado el Presidente Gustavo Petro, debemos abrir un diálogo global sobre esta tecnología. Desde MinCiencias hemos impulsado conversaciones con países como China, Estados Unidos, India y Emiratos Árabes Unidos para fortalecer la cooperación internacional".
La ministra también anunció que el Gobierno, en coordinación con las universidades públicas y privadas, ha impulsado 53 nuevos programas de maestría y doctorado en áreas relacionadas con inteligencia artificial, consolidando una modernización académica y científica que responde a las necesidades del país.
Asimismo, destacó que mil nuevos doctores recibirán apoyo económico por 400.000 millones de pesos para adelantar estudios en ciencias básicas, transición energética, infraestructura e inteligencia artificial, consolidando una apuesta sin precedentes por el conocimiento y la innovación.
En el marco del encuentro, la Unesco presentó el Informe RAM para Colombia: Metodología de evaluación del estadio de preparación, elaborado junto al Ministerio de Ciencia. El documento seleccionó a Colombia como país piloto en América Latina, analiza cinco dimensiones (jurídica, sociocultural, educativa, económica y técnica) y ofrece una guía para aplicar la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial adoptada en 2021.
Finalmente, el informe reafirma que la adopción ética y responsable de la Inteligencia Artificial debe orientarse al bienestar colectivo, la justicia social y el respeto de los derechos humanos.