Beltrán fue retenido el domingo al llegar al aeropuerto de Belgrado junto a su esposa y sus dos hijos.
Beltrán fue retenido el domingo al llegar al aeropuerto de Belgrado junto a su esposa y sus dos hijos.
Foto
EFE.

Share:

Profesor retenido en Serbia culpa a "listas negras" para criminalizar a la izquierda

Dijo que las autoridades de migración serbias lo retuvieron asegurando que "era un terrorista".

Miguel Ángel Beltrán, el profesor colombiano detenido al intentar entrar en Serbia, achacó este lunes lo ocurrido a la existencia de "listas negras" que pretenden aterrorizar y criminalizar a quienes tienen un pensamiento crítico en el ámbito de la izquierda.

"Yo creo que lo expresó muy bien el Presidente Gustavo Petro, cuando dijo que existían unas listas negras que circulaban para impedir el acceso, la movilidad y para perseguir a personas que tenemos un pensamiento crítico", señaló el profesor de la Universidad Nacional de Colombia a EFE.

Lea: Liberados en Serbia el profesor Miguel Ángel Beltrán y su familia, tras 36 horas retenidos

"Lo que busca es criminalizar el pensamiento critico, criminalizar a quienes tenemos una militancia de izquierda, quienes estamos comprometidos con el movimiento social, con la denuncia de vulneración de los derechos humanos", dijo en una pausa del 58 Congreso de Americanistas, que se celebra en la ciudad serbia de Novi Sad, y en el que ha podido finalmente participar.

Generar terror y silencio

"El que haya permanecido muy activo, al igual que mi esposa, pues nos mantienen permanentemente señalados, para generar miedo, terror de que uno no salga, no se pueda mover y guarde silencio y eso es lo que no hemos hecho ni vamos a hacer", sentenció.

Beltrán fue retenido el domingo al llegar al aeropuerto de Belgrado junto a su esposa, la profesora Natalia Caruso, de la Universidad Pedagógica Nacional, y sus dos hijos menores de edad.

El sociólogo afirmó que las autoridades de migración serbias dejaron pasar a su familia pero a él lo retuvieron asegurando que era un "terrorista" y que tenían que resguardar la seguridad de los ciudadanos serbios.

Beltrán recuerda que explicó a los agentes que en su país afrontó un juicio y una condena de cárcel tras ser señalado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y la Fiscalía de tener vínculos con las FARC, pero que la Corte Suprema lo acabó absolviendo.

En realidad, insistió, su detención forma parte de la existencia de esas listas negras en América Latina y en la aplicación de una estrategia para "generar terror" y acallar a voces críticas.

También: Alcalde de Puerto no explica el por qué se apeló el no cobro de valorización pero dice que la retirará

En ese sentido, recordó que ya ha sufrido experiencias similares en México, Panamá y Perú.

Un calabozo indigno

Beltrán denunció el trato recibido y afirmó que él y su familia fueron retenidos durante trece horas en una "especie de calabozo" que estaba en un estado indigno y sucio, y que durante todo ese tiempo no les dieron de comer ni de beber.

La Policía serbia intentó que firmaran un documento que, según el profesor, suponía reconocer que había cometido alguna ilegalidad, por lo que se negó.

Beltrán desmintió lo publicado por algunos medios serbios de que ha apoyado las manifestaciones universitarias que desde hace seis meses acusan de corrupción y autoritarismo al Gobierno nacionalista serbio, pero dijo que sí ha respaldado a movimientos estudiantiles en Colombia.

La orden inicial de deportación fue finalmente revertida, y Beltrán y su esposa han podido presentar, como estaba previsto, su ponencia en el Congreso de Americanistas.

"Yo creo que hubo mucho movimiento. El Congreso de Americanistas de pronunció, el presidente (Petro), la canciller...", enumeró el profesor.

Gustavo Petro denunció ayer la detención del profesor, pidió explicaciones al Gobierno serbio y denunció que lo ocurrido "demuestra la existencia de listas en las aduanas internacionales, perfiladas por el pensamiento político".

Beltrán adelantó que va a exigir explicaciones y saber de dónde salió la información que le impidió la movilidad por territorio serbio.

"Cada país es autónomo en decidir si alguien ingresa o no, pero en este caso, muy claramente, tiene que ver con un señalamiento de terrorista. Y esto tiene unas implicaciones muy fuertes".

EFE

Más sobre este tema: