Procuraduría requiere a ANT los avances en delimitación de territorios indígenas
El Ministerio Público tiene entre sus objetivos promover el reconocimiento, protección y promoción de los derechos de los pueblos étnicos.
Atendiendo sus funciones preventivas, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Agencia Nacional de Tierras información relacionada con los avances en la expedición de los actos administrativos para delimitar los territorios indígenas del Río Tique, Arica, Cotuhé y Putumayo, previstos para el pasado mes de mayo.
La entidad señaló que los compromisos fueron pactados y agendados con los representantes legales de estas comunidades de Amazonas y Vaupés, durante la pasada Minga Nacional, y advirtió que su cumplimiento es fundamental para el logro efectivo del reconocimiento de sus derechos territoriales.
Así mismo precisó que esta actuación liderada por la Procuraduría tiene entre sus objetivos promover el reconocimiento, protección y promoción de los derechos individuales y colectivos de estos pueblos para garantizar su pervivencia física y cultural.
Por último, el órgano de control puntualizó que en caso de presentarse alguna modificación al cronograma acordado, debe detallarse en el informe la nueva programación, así como las razones que motivaron el ajuste.
*Con información de Procuraduría General de la Nación