Procurador Gregorio Eljach insistió a Petro que debe “desescalar el discurso”
Para fomentar una contienda “discursiva responsable, amable y respetuosa por el contrario”.
Ante la relevancia de los próximos comicios electorales, el Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, destacó que es crucial “desescalar el discurso” para fomentar una contienda “discursiva responsable, amable y respetuosa por el contrario”.
Eljach, en una intervención a distancia en el I Congreso de Derecho Electoral y Democracia de la Universidad Libre, fue enfático en responder a versiones de que las elecciones están en riesgo: “Decidí que la Procuraduría, como cabeza del Ministerio Público, se convierta en el protector de las urnas, que equivale a decir el protector de la democracia”.
El procurador aceptó que “sí hay enemigos de la democracia”, pero subrayó el compromiso de que en Colombia hayan “elecciones libres; transparentes, oportunas y legítimas en 2026, y que todos los colombianos estamos obligados a respetar los resultados que emergen de las urnas”.
Destacó Eljach que la elección de Consejo de Juventudes y la consulta interna del Pacto Histórico fueron laboratorios “exitosos”.
“Estamos haciendo elecciones de paz, subrayamos que la próxima elección de Congreso y Presidencia determinará el futuro de la Nación, impactando directamente en la economía, la justicia, la seguridad, las libertades y hasta la calidad del aire de cada ciudadano”, agregó.
Es por eso que solicitó al Presidente Petro, partidos políticos, candidatos, precandidatos, movimientos iniciativos y “en especial al señor Presidente Gustavo Petro” a desescalar el discurso.
Por último, manifestó que están trabajando de mano con la Registraduría, Fuerza Armada y Policía para asegurar la totalidad de los recursos y la coordinación necesaria para la protección de los comicios.