Procurador dice que “no tendría sentido insistir en la consulta popular si se aprueba la Reforma Laboral”
En la 59ª Convención Bancaria, Gregorio Eljach, se refirió al debate nacional sobre las propuestas impulsadas por el Presidente Gustavo Petro.
Desde Cartagena, en desarrollo de la 59ª Convención Bancaria, el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, se pronunció este viernes sobre la Reforma Laboral que actualmente cursa en el Congreso y sobre la consulta popular anunciada por el Presidente Gustavo Petro, dejando claro que “no tendría ningún sentido seguir hablando de presentar una consulta popular que ya el Senado negó”, si finalmente es aprobada la reforma en el Legislativo.
El pronunciamiento lo hizo durante la sesión “La voz de los poderes públicos”, en la que compartió escenario con el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, y el presidente del Congreso, Efraín Cepeda.
"No tendría ningún sentido seguir hablando de presentar una consulta popular que ya el Senado negó, pero que está pendiente de que la justicia dé la última palabra y a eso tenemos que atenernos. Ese cumplimiento será una tarea en la que me voy a empeñar": Procurador General pic.twitter.com/9o1r1Z3GBr
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) June 6, 2025
En su intervención, Eljach subrayó que su compromiso está con la institucionalidad y con las decisiones que tome la justicia sobre este tema.
“Está pendiente de que la justicia dé la última palabra, y a eso tenemos que atenernos. Y el cumplimiento de lo que diga la justicia será una tarea en que el procurador se va a empeñar”, aseguró.
Le puede interesar: Petro deberá retractarse por trino contra Vargas Lleras
Frente a las tensiones políticas que ha generado la iniciativa presidencial de convocar una consulta popular por decreto —a pesar de que el Senado la rechazó el pasado 14 de mayo con una votación de 49 congresistas en contra y 47 a favor—, el procurador hizo un llamado a respetar los acuerdos democráticos y las decisiones de las instituciones.
“Este es un momento de mucha altura en la autoestima institucional del Congreso de la República. Desde la legislatura pasada y en esta, Colombia ha venido viendo un Congreso enhiesto, erguido, que resiste, que debate, que toma decisiones, y eso hay que conservarlo”, afirmó.

Recordó que la Reforma Laboral aún no ha terminado su curso en el Legislativo, lo que permite la posibilidad de llegar a consensos que satisfagan las aspiraciones del Gobierno sin necesidad de recurrir a un mecanismo como la consulta popular.
“Lo que está en trámite en el Senado de la República es la reforma laboral, que todavía no culmina su tránsito en las cámaras legislativas y que es susceptible también de llegar a acuerdos”, indicó.
Citó además las palabras del ministro del Interior, Armando Benedetti, quien había manifestado que, si se cumplen los objetivos del Gobierno con la aprobación de la reforma, no habría motivo para insistir en un mecanismo de participación.
“Aquí lo dijo el señor ministro del Interior, Armando Benedetti, ayer con mucha claridad: considera el Gobierno que se satisfacen sus pretensiones para favorecer y recuperar unos derechos… pues no tendría ningún sentido seguir hablando de presentar una consulta popular”, dijo.
Le puede interesar: Expresidentes iberoamericanos rechazan intención de Petro de convocar consulta popular por decreto
El procurador Eljach también reafirmó su posición como funcionario comprometido con su papel institucional.
“Soy un servidor público que juré cumplir el mandato que la Constitución le señala al procurador general de la Nación. Ya habrá escenarios, cuando no tenga esta responsabilidad tan grande, para expresarme como ciudadano particular, pero ahora no lo puedo hacer”, expresó.
Finalmente, destacó la solidez democrática del país y su disposición a acatar los tiempos y decisiones de la institucionalidad. “Ya vendrá el escenario de las elecciones, ya vendrá el suceso de acudir a las urnas. Esta es una democracia tan fuerte, que tiene tanta legitimidad, que cada día surgen nuevas candidaturas”.