Problemas en la salud oral después del Covid -19 preocupan a los odontólogos
A los consultorios dentales se están acercando pacientes que estuvieron en la UCI y tienen complicaciones de fracturas en los dientes.
La salud oral de los pacientes poscovid preocupa, por las numerosas afectaciones orales como fracturas, encías inflamadas, hemorragias, resequedad, aumento de placas y reflujo ácido, las cuales tienen que ser solventadas de manera inmediata.
A los consultorios dentales se están acercando pacientes que estuvieron en la UCI por Covid, los cuales tienen complicaciones de fracturas en los dientes por las maniobras de intubación, así como caries porque su cepillado ha sido muy difícil de llevar a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos.
“Hay pacientes que inclusive tienen un Covid leve y toman mucho jarabe, estos contienen mucha azúcar antitusivos que se auto recetan en casa y generan problemas a futuro. Igualmente hay pacientes que han sido anticoagulados y los procedimientos en la clínica odontológica se vuelven más dispendiosos porque pueden aparecer hemorragias, cuadros de complicaciones en los que el paciente tiene que ser casi hospitalizado otra vez”, dice el Dr. Ciro Garnica, presidente del Círculo Empresarial Odontológico (CEO).
Por otro parte, a raíz de la insuficiencia respiratoria a ciertos pacientes se les debe realizar un examen poscovid, ya que la respiración la llevan a cabo por la boca. Esto genera que los tejidos de los dientes en las encías se resequen y aumenten las placas.
Otro caso es el de las personas que se han colocado implantes antes de la pandemia y posteriormente les aparecen problemas en la fisiología de la formación del hueso. “Entonces tenemos que ir tomando medidas para mejorar la vitamina D y realizar varios tratamientos inclusive homeopáticos y con manejo láser para que ayuden a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, porque las encías no cicatrizan como eran antes”, afirma el odontólogo que tiene 35 años de experiencia y es fundador de la Clínica Odontológica, Dr. Ciro Garnica High Definition.
Y agrega “todavía es muy prematuro tener todos los resultados poscovid sabemos que van a haber muchos inconvenientes a futuro.
Los pequeños también han tenido consecuencias
Asimismo, los pequeños también han sufrido consecuencias negativas a raíz del encierro durante la pandemia, porque adquieren nuevos virus en el reingreso a los jardines y/o colegios y, algunos, se meten los dedos a la boca por la ansiedad, derivando en complicaciones médicas y dentales a la hora de solucionar la enfermedad.
“Especialmente los jarabes en los niños son muy peligrosos, porque ahí el ingrediente principal son los azúcares y estos administrados a un niño durante toda la noche originan el problema de la caries dental”, apunta Garnica.
Como recomendación a los pacientes, es importante tener confianza en los odontólogos y comentarles si tiene o ha tenido Covid-19, ya que ocultar información hace que los procedimientos sean lentos o menos efectivos.