Mauricio Orjuela, periodista fallecido.
Mauricio Orjuela, periodista fallecido.
Foto
Archivo particular

Share:

Presidente lamentó muerte de periodista de MinAgricultura, al parecer, por negligencia médica

Supersalud y Procuraduría anunciaron investigación.

El Presidente Iván Duque se refirió este sábado al fallecimiento del comunicador social Yesid Mauricio Orjuela, quien murió por complicaciones de una apendicitis, tras ser atendido por la EPS Medimás. 

"Una mención con profundo dolor por la muerte del periodista Mauricio Orjuela, quien trabajó en  Ministerio de Agricultura. La salud tiene que estar volcada al paciente y a la calidad del servicio. Toda nuestra solidaridad con sus familiares y amigos", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario colombiano.

El Presidente Duque dijo que se "están adelantándose unas investigaciones. Parece que hubo muy mala atención en el servicio de salud y que eso pudo haber traído esa consecuencia. Están haciendo la investigación, no quiero ser irresponsable ni un juicio de valor, esa investigación se está haciendo".

Agregó que "sea está la ocasión para que ahora cuando hablemos de la situación del sector de la salud, tengamos un derrotero, esas cosas seguramente no se resuelve un día para otro, pero tenemos que darle un mensaje al pueblo colombiano: Y es que el sistema de salud tiene que estar volcado es al paciente y a la calidad del servicio, para que nos sigamos viendo abusos en el sistema".

El caso

El pasado 23 de julio, el mismo periodista en su cuenta de Facebook escribió: "Después de 13 días de estar en el Hospital de Engativá, dónde me intervinieron por una apendicitis que se complicó; ya estoy en la casa gozando de los cuidados de mí Amada Madre! Agradezco a los médicos y enfermeras que cuidaron de mí salud ... Y también a quienes llamaron, escribieron y se preocuparon por mí estado de salud... Espero seguir contando con sus oraciones por mí recuperación completa!!!".

'Cachetes', como le decían las personas más cercanas, tuvo peritonitis y le sobrevinieron seis paros cardiacos.

Su novia, Katerine Cruz, contó en Blu Radio que "Mauricio hacía más de un mes sufría de fuertes dolores de estómago, por lo que recurrió a atención médica en el Hopsital de Engativá".

"Todo fue culpa de Medimás desde un principio, si a él lo hubieran operado rápido, cuando llegó con el dolor del apéndice, no hubiera pasado nada. Pero como se demoraron tanto tiempo en decirle que, efectivamente, era el apéndice pues le dio peritonitis”, afirmó Katerine.

Supersalud y Procuraduría

La Superintendencia de Salud, a través de Twitter, anunció una investigación “para esclarecer las causas y eventuales responsabilidades en el fallecimiento del periodista”.

Mientras, la Procuraduría indicó: "La muerte de  Mauricio Orjuela no puede quedar impune. Iniciamos en la Procuraduría una investigación inmediata. Reclamamos desde ya las explicaciones por parte de la EPS por presunta negligencia. Solidaridad con sus familiares, colegas y amigos".

Más sobre este tema: