El Presidente, Juan Manuel Santos
El Presidente, Juan Manuel Santos
Foto
SIG

Share:

Presidente celebra aprobación de normas de procedimiento para la JEP

​“Es una magnífica noticia para la paz y una magnífica noticia para Colombia”, dijo el Jefe de Estado.

Como una “magnífica noticia” para la paz y para Colombia, calificó el Presidente Juan Manuel Santos la aprobación en último debate, por parte del Senado de la República, del proyecto de ley que establece las normas de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y que permitirá a ese nuevo sistema transicional contar con su propio reglamento.

“Yo creo que es una muy feliz coincidencia que el 27 de junio, exactamente hace un año, las FARC se desarmaron, y que un año después se complete el ciclo del acto legislativo, la ley estatutaria y ahora hoy se aprueben los procedimientos de esa justicia transicional, es una magnífica noticia para la paz y una magnífica noticia para Colombia”, precisó el Jefe de Estado.

“Yo quiero celebrar que haya coincidido este día y se haya aprobado este procedimiento”, reiteró en una declaración ofrecida este miércoles desde la Base Militar de Catam en Bogotá.

Al referirse a las modificaciones introducidas al proyecto, el Mandatario declaró: “Vamos a ver qué pasa en la conciliación y luego veremos qué pasa en la Corte Constitucional”.

Agregó que “esos artículos tienen una serie duda constitucional, déjenme yo me manifiesto después de que la conciliación se haya finiquitado”.

Beneficios a un año del desarme

El Presidente Santos también destacó los beneficios que ha traído la paz al país, en materia de disminución de muertos y heridos por causa de los combates y de la nueva época que se consolida en Colombia en materia económica y de inversión.

Ha habido unos beneficios enormes. Mire lo que está diciendo la directora del Hospital Militar. Ya ese hospital dejó de ser un hospital de guerra, ahora es un hospital normal. El número de heridos en combate se disminuyó drásticamente. El número de muertos por este conflicto armado está en su momento más bajo. Por el conflicto armado con las Farc, no ha habido ni uno solo desde hace muchísimo tiempo”, sostuvo.

“Sobre todo, el optimismo que esto está generando para el futuro del país. La paz está comenzando a dar sus frutos. La inversión está llegando. Miren todas las cifras económicas, miren las cifras de inversión, miren la confianza de la gente, que volvió otra vez a recuperarse, la confianza de los empresarios. Todo esto está evolucionando en una dirección muy positiva, y esto en buena parte se debe a la nueva época que está viviendo el país, sin FARC y con un panorama muy despejado”, explicó.

Finalmente, el Jefe de Estado recordó que “la Corte Constitucional emitió un fallo donde dijo que durante tres periodos no se pueden aprobar reformas que vayan a contrapelo de los acuerdos”.

 

Más sobre este tema: