Contralor (e) Carlos Zuluaga.
Contralor (e) Carlos Zuluaga.
Foto
Contraloría

Share:

Posibles sobrecostos en medicamentos de Sanidad Policial superan los $68 mil millones

Hay 39 hallazgos.

La Contraloría encontró posibles irregularidades en la compra de medicamentos por parte de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional (DISAN) en la vigencia 2022.

Fueron 39 hallazgos administrativos en la DISAN, de los cuales el de medicamentos para los usuarios del Subsistema de Salud de la Policía Nacional tiene un valor superior a los 68 mil millones de pesos.

Se estableció además un hallazgo con presunto alcance fiscal por $5.016 millones, cuatro disciplinarios y cuatro Beneficios de Auditoría por un poco más de $7 millones ($7.660.601).

Sobre el hallazgo más grande, la Contraloría indica que la Agencia Colombia Compra Eficiente suscribió un acuerdo con Ético Serrano Gómez Ltda. y la Unión Temporal Audidrogas y Productos Hospitalarios para que entidades estatales adquieran medicamentos a precios más bajos.

Sin embargo, al momento de cotejar los precios pagados con el Acuerdo de Marcos de Precios se estableció que al menos 105 medicamentos presentaron un valor superior al establecido sin una justificación jurídicamente atendible. 

La Contraloría apuntó que trasladará a la oficina delegada para la gestión pública, a Colombia Compra Eficiente, el Ministerio de Salud y Protección Social, para ser revisada en el marco de las funciones y competencias de esas entidades.

El otro hallazgo que causó eco en la entidad es el pago duplicado de indemnizaciones por disminución de la capacidad psicofísica y pensiones de invalidez, que habría causado un daño fiscal por más de 5 mil millones de pesos.

 

Más sobre este tema: