Por visita de personal de UA para arriendo, estudiantes de UAC tuvieron clases virtuales el 29 de octubre
Sin estar enterados de lo que ocurría, recibieron un comunicado interno de la Vicerrectoría. Un anticipo para lo que van a vivir en noviembre.
El pasado 29 de octubre los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe dieron clases virtuales, en lo que fue un anticipo de lo que van a vivir a partir de noviembre, por el millonario convenio de arriendo de instalaciones que suscribió el rector Jorge Senior con la Universidad del Atlántico.
Zona Cero conoció en primicia un comunicado interno enviado por la Vicerrectoría de la UniAutónoma a toda la comunidad estudiantil.
También puedes leer: Estudiantes de UniAutónoma, a la virtualidad por millonario arriendo a UniAtlántico
El comunicado, del 24 de octubre, decía lo siguiente: "Les informamos que el próximo miércoles 29 de octubre de 2025, las clases se desarrollarán de manera remota por la plataforma Teams. Los parciales que deban realizarse ese día, serán reprogramados para el 5 de noviembre".
"Los invitamos a seguir las indicaciones de sus docentes para el desarrollo óptimo de la jornada académica", agregaba el comunicado.

Según conoció Zona Cero, esa medida de virtualidad del 29 de octubre, se dio porque personal de la Universidad del Atlántico estaba inspeccionando los espacios para su mudanza.
Fue una inspección secreta, pues prácticamente la rectoría de la UniAutónoma "despejó el camino" para que sus estudiantes no se dieran cuenta de lo que se está fraguando.
El convenio de cooperación interinstitucional se venía "cocinando" desde hace varios meses y fue firmado por Jorge Senior, rector de la UniAutónoma y Danilo Hernández, exrector de la Universidad del Atlántico.
Zona Cero tuvo acceso al contrato firmado que tiene como objeto: "Aunar esfuerzos académicos, administrativos y logísticos entre la Universidad del Atlántico y la Universidad Autónoma del Caribe, con el fin de fortalecer el desarrollo de programas de formación, extensión y proyección social, mediante el aprovechamiento compartido de recursos, infraestructura y capacidades institucionales".
Para las instalaciones de UniAutónoma se irán los estudiantes y administrativos de la UniAtlántico, que regularmente reciben clases y cumplen funciones en la sede Centro de la institución pública, la cual se encuentra en remodelación.
El valor estimado de la cooperación entre las instituciones es de $832.800.000, que incluye todos los tributos y costos asociados a la ejecución del convenio para la vigencia 2025.
De acuerdo con el convenio, la Universidad Autónoma del Caribe permitirá:
- Garantizar la continuidad del calendario académico de los Cursos Libres sin afectación a los procesos formativos.
- Disponer de espacios con condiciones adecuadas de iluminación, ventilación, mobiliario y soporte tecnológico.
- Contar con áreas administrativas para el personal académico y de apoyo, incluyendo procesos de coordinación y admisiones.
- Cumplir con los compromisos institucionales de cobertura, calidad y oferta educativa, mientras se culmina la intervención de la Sede Centro.
Virtualidad inmediata
El problema de este convenio es la afectación que genera a los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe, que pagaron sus matrículas en distintos programas, para recibir clases de forma presencial.
El convenio fue analizado en una reunión liderada hace varios días por el rector Jorge Senior. Zona Cero conoció detalles de dicha reunión.
El alto directivo presentó el estado del contrato firmado con la Universidad del Atlántico y se comentó que, en un principio iba a ser usado el Bloque I de la Universidad Autónoma del Caribe para el millonario arriendo, pero dicho Bloque tiene problemas de infraestructura.
Pensaron adecuar el Bloque I con un anticipo del convenio firmado, pero esta idea fracasó.
En ese sentido, el rector Senior propuso desalojar aulas y migrar cursos de los estudiantes actuales a una modalidad virtual.
Incluso, Senior y el vicerrector académico Pablo Daniel Bonaveri, informaron que había una "urgencia" de recibir a los estudiantes de la Universidad del Atlántico en noviembre y la necesidad de recibir los fondos del millonario convenio.
Así las cosas, puntualizaron que se debía "actuar de inmediato".
La rectoría propuso desalojar un número indeterminado de aulas en horarios específicos, obligando a los estudiantes de la Universidad Autónoma a recibir sus clases de manera virtual a través de plataformas como Teams.
Algunos directivos apoyaron la propuesta de la rectoría y otros estuvieron en contra.
Zona Cero consultó a Samuel Fierro, líder estudiantil, quien no estaba enterado de este convenio, pero afirmó que la Universidad no está preparada para llevar a cabo clases virtuales.
Lo cierto es que los universitarios que pagaron para recibir clases presenciales, ahora les tocará recibirla virtualmente por la llegada de estudiantes y administrativos de la Universidad del Atlántico.
La "ayuda" de la institución pública a una privada
Este medio contactó a Danilo Hernández, exrector de la Universidad del Atlántico, quien justificó la firma de este convenio, que tendrá una duración hasta el 31 de diciembre de 2026, porque le "tocó buscar espacios", a raíz de las obras de remodelación de la sede Centro.
"Yo, como siempre he querido también apoyar a la Universidad Autónoma, a pesar que la Universidad Autónoma estaba pasando por esas dificultades. Yo venía hablando con la gente de allá y maté dos pájaros en un solo tiro. Yo necesitaba espacios y la Universidad Autónoma necesitaba recursos. Entonces hicimos un convenio para que ellos nos alquilaran los salones y a cambio de unos recursos que nosotros destinamos ahí, frutos de lo que genera cursos libres de lenguas extranjeras", afirmó Hernández.
Expresó que el convenio supera los 1.400 millones de pesos, más de 800 para la vigencia de 2025 y en 2026, la nueva administración de la Universidad del Atlántico, ahora en cabeza de Leyton Barrios, deberá suscribir otro convenio y hacer un reajuste en el presupuesto para este contrato de arriendo.
El exrector reveló que la "mudanza" del personal de la UniAtlántico para la UniAutónoma ya empezó. Van a estar las clases de Lenguas Extranjeras, algunas oficinas sindicales y otras de servicios generales, como reveló en primicia Zona Cero.
Zonacero.com le envió mensajes e hizo llamadas a su celular al rector de la Universidad Autónoma del Caribe Jorge Senior para conocer su opinión y no recibimos respuesta.
Este es el convenio firmado por el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Jorge Senior, y el exrector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández:
Convenio entre Universidad del Atlántico y la Universidad Autónoma del Caribe by Zona Cero