Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Archivo

Share:

Por tres sistemas de baja presión y dos frentes fríos, las lluvias se extenderán hasta el miércoles

La interacción de esos fenómenos crearon una vaguada inducida, que provocó las lluvias de este domingo en Atlántico y el resto del Caribe.

Las lluvias que se registraron en Barranquilla, municipios del departamento del Atlántico y el resto del Caribe colombiano, desde la mañana de este domingo, se extenderán hasta el próximo miércoles 4 de febrero, de acuerdo a los pronósticos del Ideam.

Cristian Arango, meteorólogo del Instituto, le explicó a Zona Cero que hay tres sistemas de baja presión en las costas del océano Atlántico, cerca de Estados Unidos, que están interactuando con dos frentes fríos.

"Esa interacción creó una vaguada inducida, que provoca una inestabilidad de lluvias y tormentas eléctricas", señaló el funcionario.

El Ideam indicó la tarde de este domingo que se registraron lluvias intensas en amplias zonas de la geografía colombiana.

"Las lluvias más intensas, acompañadas de descargas eléctricas se han registrado en zonas de La Guajira, Magdalena, Cesar, norte de Atlántico y Córdoba, centro y occidente de Antioquia, sur de Santander, occidente y norte de Meta, sur de Casanare, Guaviare, Guainía, y Vaupés", expresó la entidad.

La predicción que tiene el Ideam, de acuerdo con el meteorólogo, es que las lluvias se extenderán hasta el próximo miércoles.
 
"Mañana es posible algunas precipitaciones, aunque con menor intensidad y ya la transición sería el 3 de febrero", indicó.

No obstante, el funcionario agregó que al menos por el resto de la semana "estaríamos así con esas condiciones de bajas precipitaciones".

Vientos y oleaje

Desde el pasado 30 de enero, la Dimar emitió una alerta en donde indicó que se iban a registrar vientos fuertes entre 46 y 55 km/h y oleaje de hasta 3,0 m en el sector insular del Caribe (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Cayos del Norte).

"El pico de mayor intensidad se espera entre la tarde-noche del domingo 1 de febrero y la mañana del lunes 2, con olas de hasta 4,0 m. No se descarta mar de fondo y posibles desbordamientos costeros entre el 2 y el 4 de febrero", agregó la autoridad marítima.

Además recomendó extremar las medidas de seguridad durante actividades náuticas y recreativas.

Más sobre este tema: