¿Por qué el Banco de Proyectos ‘Obras por Impuestos’ no incluye al Atlántico?
De los 108 proyectos dispuestos por el Gobierno Nacional, 15 quedaron incluidos para los demás departamentos de la Región Caribe.
El Atlántico es el único departamento de la Región Caribe que quedó excluido en la nueva convocatoria del Banco de Proyectos de ‘Obras por Impuestos’ dispuesto por el Gobierno Nacional para ser ejecutadas en las zonas más afectadas por el conflicto armado y la pobreza.
En esta iniciativa quedaron contemplados 108 proyectos, por valor de 872.401 millones, para obras en diferentes sectores de la infraestructura y cuyo objetivo es beneficiar a por lo menos 2 millones de personas.
Lo contradictorio de esta situación es que mientras los allegados al Gobierno Nacional, descalifican la gestión de los gobernantes del Atlántico, por otro lado a través de la Presidencia tampoco entregan aportes para emprender nuevas iniciativas en el departamento.
Además, si bien la iniciativa está direccionada exclusivamente a las zonas más vulnerables por el conflicto armado y la pobreza, desconoce los esfuerzos de territorios como y entes como la Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla en particular para atender y darles bienestar a los miles y miles de desplazados por la violencia que a diario llegan a los diferentes municipios del departamento y a la capital en busca de refugio y una mejor situación de vida.
Todo ello con esfuerzos propios, sin ningún tipo de apoyo por parte del Gobierno Nacional.
En esta oportunidad el Banco de Proyecto estará abierto hasta el 31 de marzo para que los empresarios notifiquen en cuál o cuáles están interesados en financiar.
En el caso de la Región Caribe fueron incluidos 15 proyectos, por 186.262 millones 807 mil 543 pesos para ser ejecutados en seis departamentos, así:
- Pavimentación de la vía Sabanagrande - Champán y desde la vía férrea a Guaymaral en el municipio de Curumaní, departamento del Cesar, por 30.229 millones 756 mil 394 pesos.
- Pavimentación de la vía San Pedro Alto, tramo desde el casco urbano y vía al Tigre - Casa de Piedra, en el municipio de Curumaní, Cesar, por 39.564 millones 973 mil 933 pesos.
- Dotación de mobiliario para las instituciones educativas y centros asociados del municipio de Curumaní, Cesar, por 2.447 millones 120 mil 317 pesos.
- Dotación de herramientas tecnológicas para la apropiación social del conocimiento en las instituciones educativas oficiales urbanas y rurales en el municipio de Bosconia, Cesar, por 2.201 millones 348 mil 018 pesos.
- Dotación de mobiliario escolar para las instituciones educativas oficiales en el municipio de Becerril, departamento del Cesar, por 2.235 millones 970 mil 871 pesos.
- Implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones en instituciones educativas de Aguachica, departamento del Cesar, por 20.037 millones 937 mil 643 pesos.
- Fortalecimiento de la infraestructura de las instituciones educativas del municipio de San Onofre, departamento de Sucre, por 9.201 millones 268 mil 325 pesos.
- Construcción de pavimento en concreto rígido de la carrera 5 en el corregimiento de Canutal, municipio de Ovejas, departamento de Sucre, por 2.593 millones 860 mil 405 pesos.
- Mejoramiento mediante la construcción de pavimento rígido de la vía que conduce desde el punto "La puerta del sol" hasta el corregimiento Villanueva, a la altura del puente San Pedro, zona rural del municipio de Puerto Libertador - Córdoba, por 16.603 millones 253 mil 124 pesos.
- Estudios diseños construcción y dotación de primera fase sede Sena Alto Sinú, en el municipio de Tierralta, Córdoba, por 14.399 millones 845 mil 505 pesos.
- Dotación básica para mejorar el ambiente escolar y la calidad educativa en los establecimientos educativos focalizados del departamento de Bolívar, por 8.781 millones 130 mil 426 pesos. Incluye los municipios de Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití.
- Dotación básica para mejorar los ambientes escolares y la calidad educativa en las sedes educativas de los municipios de la subregión Montes de María, en el departamento de Bolívar, por 6.044 millones 789 mil 454 pesos. Incluye los municipios de El Carmen de Bolívar, El Guamo, Maríalabaja, San Jacinto y Zambrano.
- Dotación escolar para las instituciones educativas del municipio de Aracataca, departamento del Magdalena, por 24.034 millones 024 mil 890 pesos.
- Dotación de implementos deportivos de las instituciones educativas del municipio de Dibulla, departamento de La Guajira, por 793 millones 264 mil 349 pesos.
- Construcción de soluciones individuales solares fotovoltaicas para las comunidades rurales y dispersas de las ZNI del municipio de Maicao, departamento de La Guajira, por 7.094 millones 263 mil 889 pesos.
De acuerdo con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), con esta oferta en el Banco, los empresarios del país podrán financiar y desarrollar uno o más proyectos con parte de su Impuesto de Renta en los territorios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).
“Gracias al compromiso del Gobierno del Presidente Petro con la transformación de los territorios más vulnerables y la Paz Total, se logró para la vigencia 2023 la aprobación de un cupo de 800.000 millones por parte del Confis (Consejo Superior de Política Fiscal), lo que permitirá que se pueda financiar más del 90% de los proyectos que están hoy disponibles en el Banco de Obras por Impuestos”, sostiene el Director de la ART, Raúl Delgado Guerrero.