Por prohibición de 8 plásticos de un solo uso, Distrito invita a usar productos reutilizables
Desde hoy no estarán el mercado productos que ayuden a la contaminación ambiental.
La salida de circulación desde este domingo de ocho plásticos de un solo uso que los colombianos utilizan en sus actividades diarias, en cumplimiento de la implementación de la Ley 2232 de 2022, que reglamenta la eliminación gradual de 21 productos plásticos de aquí al año 2030, llevaron al Distrito de Barranquilla a impulsar estrategias que ayuden al medio ambiente.
Desde la Alcaldía se anunció que se mantienen las acciones para trabajar por una Barranquilla limpia.
Debido a esto, el Distrito de Barranquilla invitó a la comunidad a utilizar bolsas y botellas reutilizables con el fin de reducir el plástico; optar por alternativas ecológicas tales como: pitillos de bambú, platos y cubiertos de fibras vegetales como la madera de palma reciclada. Asimismo se tiene como objetivo principal que las personas participen a través del voluntariado 'Barranquilla Limpia y Linda', en jornadas de limpieza y sensibilización ciudadana.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estableció que un colombiano usa aproximadamente 6 bolsas semanales, 24 al mes y 288 al año, lo que indica un total 22.176 en un promedio de vida de 77 años.
Sumado a esto, a nivel mundial se consumen entre 500 y un billón de bolsas anualmente, de las cuales más de 8 millones de toneladas terminan en los océanos, y solo el 1% se reutiliza.
Plásticos que prohíbe la Ley
- La Ley 2232 estipula que saldrán del mercado los siguientes productos:
- Bolsas en puntos de pago para embalar, cargar, transportar paquetes y mercancías
- Bolsas de empaque para revistas y periódicos, y las que usan en las lavanderías
- Bolsas plásticas de supermercados, las que utilizamos para las frutas, verduras, etc.
- Mezcladores y pitillos para bebidas.
- Soportes plásticos para bombas o globos.
- Soportes plásticos para copitos de algodón o hisopos (limpia oídos).