Por ‘paseíto de clínicas' mujer a la que cayó árbol perdió los dedos de un pie
Familiares responsabilizan a Medimás EPS por la prolongada demora para autorizar su atención.
La prolongada demora de Medimás EPS para autorizar su atención, luego que le cayó un árbol encima, tuvo graves consecuencias para Johana Katherine Parra Llanos: Perdió todos los dedos de su pie derecho.
Ahora, Johana Katherine se encuentra bajo observación para que no pierda su pie.
Los familiares no dudan en responsabilizar de esta grave situación a Medimás EPS teniendo en cuenta que desde el mismo momento en que sufrió el accidente, en la calle 37C con carrera 4, barrio Las Dunas de Barranquilla, la joven mujer comenzó a vivir un verdadero calvario.
En efecto, Johana Katherine fue trasladada inicialmente a la Clínica de Fracturas a las 5:30 de la tarde del lunes.
En este centro asistencial permaneció sin ser sometida a las intervenciones que requería porque Medimás EPS no las autorizaba argumentando que el costo de las mismas era muy alto.
En esas circunstancias la tuvieron hasta el martes, mientras los médicos aseguraban la posibilidad de que perdería dos dedos.
Estando en esta Clínica los familiares advirtieron que ella era alérgica a la Dipirona y de manera inexplicable fue la que le aplicaron allá, lo que complicó su cuadro.
Al día siguiente (martes) continuó el calvario para Johana Katherine, sin que Medimás EPS autorizara las intervenciones y sólo ayer miércoles fue trasladada a la Clínica General del Norte, en medio de otro drama: La mantuvieron más de una hora dentro de la ambulancia mientras entraba al centro asistencial y luego otro tanto hasta que se legalizara su ingreso porque no había cupo y se hiciera presente el cirujano, que también tardó.
Ya en quirófano hubo necesidad de amputarle no dos sino los cinco dedos del pie derecho por una alta afectación de gangrena.
“Tardaron mucho porque Medimás EPS no autorizaba, a pesar que tiene 7 fracturas y el tratamiento de ella es delicado. Con la demora los dedos se gangrenaron. Inicialmente dijeron que solo perdería dos pero con la demora no pudieron recuperar todos”, dijo su hermana en la tarde de este jueves.
“Que Medimas responda y se ponga al tanto porque ellos dicen que no pueden autorizar nada por falta de recursos. Pero para cobrar la mensualidad si son puntuales”, agregó con indignación.
Sobre el tema, Medimás EPS dio a conocer el siguiente pronunciamiento:
“1. La aseguradora ha cumplido a cabalidad con los procedimientos requeridos para el tratamiento de la afiliada, así como ha expedido a tiempo las autorizaciones y ha garantizado los procedimientos necesarios para la atención en salud de la señora Johana Katerine Parra Llanos, hasta la fecha.
“2. El pasado lunes 3 de septiembre, cuando la señora Johana Katherine Parra Llanos sufrió fracturas tras la caída de un árbol, recibió atención en la Clínica de Fracturas donde, de manera inicial, recibió una clasificación para atención por accidente de tránsito, por lo que la EPS no recibió la notificación de la atención de la afiliada.
“3. Solo hasta el martes 4 de septiembre, la IPS que prestaba la atención a la afiliada, modificó el motivo de la clasificación inicial por lo que hasta ese momento la aseguradora recibió la notificación para atención de la señora Johana Katherine Parra Llanos.
“4. Inmediatamente Medimás EPS recibió la notificación para la atención de la afiliada activó los protocolos de referencia y contrarrefencia y fue remitida a la Clínica General del Norte, IPS donde se le garantizará la atención requerida por los médicos tratantes.
“5. Todos los procedimientos y/o intervenciones quirúrgicas que sean solicitadas por el personal médico para la atención de la señora Johana Katherine Parra Llanos se encuentran cubiertas por la IPS Clínica General del Norte, que integra la red de prestadores de Medimás EPS.
“6. Medimás EPS reitera su compromiso en la atención y aseguramiento de sus afiliados y seguirá trabajando para ofrecer el servicio que requiere cada uno de sus usuarios de manera confiable, humanizada y eficiente”.