Por mejoramiento de modelo de atención, Clínica del Caribe acreditada en salud por el Icontec
La segunda IPS hospitalaria acreditada en Barranquilla.
Gracias al cumplimiento y mejoramiento en su modelo de atención, la Clínica del Caribe recibió este miércoles el certificado de acreditación en salud, otorgado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificaciones (Icontec).
Antes de la entrega, se proyectó un video repasando toda la historia de la Clínica del Caribe, desde sus inicios en 1947 hasta el presente.
La acreditación la entregó el médico Carlos Rodríguez, director nacional de acreditación en salud de Icontec, a Leonel Blanco, gerente de la Clínica del Caribe, en el salón lluvia de oro 3 y 4 del hotel Dann Carlton de Barranquilla, acto al cual asistieron unos 250 invitados.
Carlos Rodríguez explicó cómo es el proceso para lograr esta acreditación.
"La acreditación en salud es un modelo de evaluación de calidad de las instituciones de nivel superior, en el cual se evalúan 160 estándares y cerca de 1.000 criterios evaluativos. Las instituciones tienen que hacer un proceso de preparación que tiene varios años y que incluye varios ejercicios de autoevaluación entre los estándares. La seguridad de la atención, humanización, uso de tecnología y manejo de riesgo. Esta es una evaluación de talla mundial".
Rodríguez asegura que se le hará seguimiento a la Clínica para verificar el cumplimiento de la acreditación.
"Se hace una visita de seguimiento cada año y medio en un ciclo que dura 4 años. Esto tiene un seguimiento continuo y deben seguir mejorado en el transcurso del tiempo".
El gerente de la institución, Leonel Blanco, consideró como importante la vocación que le ha entregado la Clínica del Caribe a sus pacientes para llegar a la acreditación.
"Aquí lo importante es la vocación, la filosofía de estar convencidos que hay que hacer las cosas bien. Nosotros lo que hicimos fue pegarnos a esa filosofía de Icontec de hacerlo bien por convicción y lo de la acreditación se nos da en el camino. Es grato observar cómo la clínica cambió a través del tiempo con las mediciones de las autoevaluaciones que se hacen en el proceso".
Además, agregó que "es un gran logro. Somos una institución que presta servicios con altos estándares de calidad, lo que es un motivo de orgullo en la ciudad. Una satisfacción enorme poder estar en este tan selecto grupo".
Destacar que con este reconocimiento la Clínica del Caribe se ubicó como la segunda IPS hospitalaria acreditada en Barranquilla, la región y la número 61 dentro de más 11.000 IPS en el país, lo que le convierte en referente para instituciones de alta y mediana complejidad.