Por más educación y empleo, Distrito trabaja en política pública para sector social LGBTIQ+
Está en fase de socialización y para su implementación busca ser aprobada por Acuerdo a través del Consejo Distrital el primer semestre del 2026.
Con la finalidad de atender las necesidades, la Alcaldía de Barranquilla trabaja en la aprobación de políticas públicas en el sector social LGBTIQ+ para que cuenten con total inclusión en temas de salud, empleo, educación, cultura, justicia, seguridad, espacio público, inclusión y equidad.
Lea aquí: Con 'La Beca de tu Vida', ya son 95 jóvenes que estudiarán la carrera que siempre soñaron: Char
Esta política pública, que contiene planes de acción y seguimiento, se comenzó a trabajar desde el año pasado a través de un diagnóstico de la Oficina de la Mujer en el que la comunidad LGBTIQ+, desde una encuesta, expresó sus problemáticas anteriormente mencionadas.
"La política pública consiste en el reconocimiento de los derechos de las personas diversas en nuestra ciudad. Es garantizar que las personas puedan ser libres y que puedan tener acceso a cualquier tipo de derechos en el tema de salud, empleabilidad, educación y espacio público sobre todo, que es la preocupación directa de nuestra oficina”, declaró Hemel Noreña, enlace del sector social LGBTIQ+ de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana Distrital.
Ante esto, el Distrito elaboró la propuesta de la política pública junto a organizaciones de la comunidad, expertos, ciudadanía, entidades oficiales y justicia.
“Tuvimos una primera etapa que fue concertar con los grupos sociales, sobre todo con toda la sigla LGBTIQ+, en la problemática, que ellos nos contaran cuál era el problema que sentían ellos que tenían con Barranquilla. Ahora queremos contarles a ellos cuáles son las estrategias que tenemos dentro de este documento de la política pública”, agregó.
También, la propuesta incluye la creación de una Oficina LGBTIQ+ con la finalidad de que exista un acompañamiento a este sector social.
La propuesta está en fase de socialización y para su implementación busca ser aprobada por acuerdo a través del Consejo Distrital el primer semestre del 2026.