Fotoreferencia de una zona veredal.
Foto
Misión ONU-Colombia

Share:

Por inseguridad, vecinos de sede de mecanismo tripartito protestan bloqueando vías

También prendieron fuego a varios objetos para exigir atención.

Comunidades vecinas de la sede local temporal del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) ubicado en el caserío La Variante, en el departamento de Nariño, hicieron una protesta por la inseguridad de la zona, informaron este miércoles representantes de la Misión de la ONU en Colombia.

Unos "90 miembros de las comunidades vecinas de los caseríos La Variante, Gualtal, Taunapi, La Playa y Espriel, entre otras, se han manifestado afuera de las instalaciones de la sede local del MM&V", señaló el capitán de fragata Gustavo Castillo, observador internacional de la Misión de la ONU en Colombia.

Según el capitán Castillo, los manifestantes "cortaron árboles para bloquear la ruta y prendieron fuego a algunos objetos como llamado de atención a sus demandas" en las que exigen al Gobierno nacional soluciones a problemas como la sustitución de cultivos ilícitos.

Sin embargo, representantes de las Naciones Unidas lograron comunicarse con el líder comunitario de los manifestantes para concretar una reunión para escuchar a la comunidad, familiarizarse con la situación y reducir tensiones.

Momentos después los manifestantes accedieron a desbloquear la calle y permitieron el flujo de tránsito.

En la sede local se encuentran trece observadores integrantes del Mecanismo (siete de la Misión de la ONU, tres del Gobierno colombiano y tres de las FARC) bajo la protección del personal de Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP).

La Variante es la sede temporal cercana a la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) La Playa del municipio de Tumaco en el departamento de Nariño, en donde se reúnen guerrilleros de las FARC antes de la entrega de armas en su tránsito a la vida civil.

EFE

Más sobre este tema: