Por falta de divisas, Gobierno continuaría con nuevos contratos para explorar petróleo y gas
Ministerios de Hacienda y Comercio evalúan la situación para no quedarse sin divisas.
Después de haber anunciado que no se abriría nueva contratación para nuevas explotaciones petroleras y de gas, con miras a facilitar la transición energética en Colombia, el Gobierno prepara un reversazo y estaría reconsiderando este propósito inicial.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que está evaluando cifras con el Ministerio de Comercio para garantizar que el país no se vaya a quedar sin divisas durante la ‘transición exportadora’ en los próximos doce años, y que la decisión de no entregar contratos “no ha sido tomada”.
Uno de los funcionarios a su cargo, el director de crédito público José Roberto Acosta, dijo por su parte que las "exploraciones petroleras constituyen una fuente de recursos valiosísima dentro de los recursos fiscales”, por lo que no se puede plantear una decisión radical de prescindir de esta.
El petróleo es actualmente la principal fuente de divisas para Colombia, y el presidente Petro había propuesto en campaña hacer una transición a energías limpias y por tanto se terminarían de cumplir los contratos de exploración vigentes, pero no se abrirán nuevas opciones, sin embargo esto último estaría a punto de no tenerse en cuenta.