Por dificultades de transporte de energía en la Costa, XM confirma que “no se atiende demanda en la región”
Aclaró que no hay riesgo de desabastecimiento energético en la Costa, pero sí problemas de transmisión.
XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, confirmó hoy que sí hay dificultades para la transmisión de energía en la Costa Caribe, inicialmente en el sur de la región afectando a poblaciones de Bolívar, Sucre, La Guajira, Córdoba y Cesar y Magdalena.
La compañía reiteró que en los análisis del planeamiento operativo energético de mediano y largo plazo realizados a la fecha, “no se evidencian riesgos de desabastecimiento energético, incluso ante escenarios de ocurrencia de afectación a los aportes hídricos como el fenómeno de El Niño”.
Se explicó en un comunicado de prensa que el agotamiento en la capacidad de transporte de la red en la región Caribe, planteado el pasado lunes, “no está relacionado con problemas de desabastecimiento de energía en el país”.
“El agotamiento implica dificultades para la transmisión de energía al usuario final en algunas zonas de dicha región”.
Confirma que “la demanda no atendida que se viene programando en la región Caribe como consecuencia del agotamiento en la red de transmisión regional, podrá incrementarse en la medida en que crezca la demanda de energía en dicha zona”.
“Ante el incremento en los últimos meses de la programación de demanda no atendida por agotamiento en la red de transmisión regional en el área Caribe”, señala.
Reiteró “el estado de emergencia de algunas subestaciones de la Costa”, desde junio pasado.
Son estas, El Banco, La Jagua, San Juan y Guatapurí en el área La Guajira-Cesar-Magdalena; San Jacinto, Calamar, Zambrano, El Carmen y el Plato en el área Bolívar; Sincé, Mompox y Magangué en el área Córdoba-Sucre, poblaciones en las que el servicio de energía eléctrica no se está prestando con la calidad, seguridad y confiabilidad definida en la normatividad vigente.