Por cada paciente diagnosticado de Covid-19 en Colombia, hay 15,2 sin identificar
Solo el 20% de los colombianos tiene acceso a las pruebas.
“Por cada paciente infectado diagnosticado esta semana, hubo aproximadamente 15,2 pacientes infectados sin identificar”, revela un estudio del médico epidemiólogo Jaime Ordóñez Molina titulado ‘Covid-19 en Colombia y el mundo, qué debemos saber’, en el que analiza las cifras del 20 al 26 de marzo de 2022.
Para el epidemiólogo, esta semana en Colombia hubo un subregistro de casos nuevos de aproximadamente 93,8 %.
“Solo el 20 % de la población en Colombia tiene acceso a las pruebas diagnósticas, no hay datos válidos que permitan estimar la variación de la tasa de incidencia de Covid-19 en el país”, se indica en el informe.
Según el estudio, por octava semana consecutiva se observa una disminución en el número de muertes en Colombia: “Al ajustar por el subregistro de muertes que tiene el país (30 %), esta ha sido la semana con el menor número de muertes por Covid- 19 desde la última semana de mayo de 2020”.
"La tasa de letalidad del Covid-19 (riesgo de fallecer de los infectados) en el mundo esta semana ha sido de 0,28 %. Como se observa, la tasa de letalidad en Colombia es 16,2 veces mayor que el promedio mundial, pero esto no es ni porque el virus que hay en Colombia sea más agresivo que el que hay en el resto del mundo ni que las instituciones de salud del país no puedan atendar de forma debida a los pacientes que consultan, sino por causa de los lineamientos del MinSalud. Estos han generado un subregistro de infectados, lo cual genera la falsa sensación de que el riesgo de fallecer por Covid-19 en Colombia es mayor que en el resto del mundo, pero no es así, esto sólo significa que hay un subregistro de infectados en el país, ya que el sistema de salud restringe el acceso a las pruebas al 80 % de la población", expresa el epidemiólogo.
En cuanto a fallecidos, Colombia reportó 124 muertes por Covid-19 la semana del 20 al 26 de marzo de 2022, un promedio de 18 muertes diarias.
“Con base en el exceso de mortalidad, la revista The Economist estima que Colombia ha tenido un subregistro de 30 % en las muertes por Covid-19 reportadas desde el inicio de la pandemia. Esto puede deberse, principalmente, a que el sistema de información en salud del MinSalud sólo reporta las muertes por Covid-19 que inician síntomas 14 días antes de su fallecimiento. Aquellas personas que fallecen después de 14 días se reportan como recuperadas y su causa de muerte oficial suele ser alguna complicación de la enfermedad, usualmente insuficiencia respiratoria o pancreatitis, entre otras”, dice el experto.
Y añade: “al ajustar las muertes oficialmente reportadas por el subregistro estimado por el exceso de mortalidad, el total de muertes por Covid-19 en Colombia desde el inicio de la pandemia se sitúa alrededor de 199.369 fallecimientos, es como si toda la población de Riohacha, la capital de La Guajira hubiese muerto en sólo 25 meses. Esa es la magnitud de la pandemia en el país”.