Por alta sedimentación, bajó el calado operacional en el puerto de Barranquilla
La Dimar adoptó la decisión para garantizar la seguridad marítima en el canal de acceso.
La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informó que de acuerdo con el seguimiento permanente que se realiza en el canal de acceso con batimetrías diarias, análisis técnicos, condiciones océano atmosféricas, en época húmeda, se encontró una alta sedimentación.
Por ello, se procedió a determinar los siguientes calados máximos de ingreso y salida de los Buques:
Según la Dimar, lo anterior, permite garantizar la seguridad marítima, fluvial y portuaria del Puerto de Barranquilla.
“Por ahora, continúan los trabajos de dragado y los estudios batimétricos que evolucionan en completa normalidad y con condiciones climáticas favorables. Este calado, que estará vigente para los buques hasta una nueva actualización, corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; sin embargo, pueden surgir modificaciones de fuerza mayor”, precisó la institución.
Igualmente la Dimar comunicó que “continuará monitoreando su evolución con personal profesional especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible. Se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía de Puerto de Barranquilla a través de los diferentes comunicados”.
La situación pone en entredicho el multimillonario dragado que actualmente se ejecuta en el canal de acceso, con resultados negativos como este.
Tanto así que este año el calado no ha llegado a los 10 pies prometidos. ¡Fracaso total de Cormagdalena!