Ponen primera piedra para canalización del arroyo de la 85: adiós a otra pesadilla
El alcalde Alejandro Char señaló que la obra costará $117 mil millones financiados con recursos propios. Tiene un plazo de ejecución de 18 meses.
La canalización del arroyo de la calle 85, en el norte de Barranquilla, será una realidad. El alcalde Alejandro Char, en la tarde de este jueves, puso –de manera simbólica- la primera piedra de la obra que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.
El mandatario señaló que los trabajos comenzarán en firme en los próximos días y destacó que el proyecto será todo un reto de la ingeniería.
Sostuvo, además, que era una deuda histórica que se tenía con la comunidad, que no pudo ser concretada y que ahora, con la puesta en marcha, “mejorará la movilidad y seguridad” en esta zona de mayor congestión vehicular de la ciudad.
“Lo primero es pedirle disculpas a la ciudadanía, porque este proyecto debió hacerse antes. Es más, en mi periodo anterior, en el año 2019, el Gobierno nacional nos había prometido estos recursos y yo vine aquí y anunciamos con el Gobierno de turno esta obra y definitivamente no se pudo. Tocó volver a la Alcaldía nuevamente y conseguir los recursos que son totalmente con plata de Barranquilla”, dijo Char.
Lea también: ‘Corre por la paz’, iniciativa para contribuir en la alimentación de niños en el Atlántico
El burgomaestre precisó que esta obra costará $117 mil millones, financiada con recursos propios de la ciudad.
“Le quitaríamos un dolor de cabeza grandísimo a miles de barranquilleros que transitan en 85. Aquí hemos visto múltiples tragedias, taxistas sufriendo, amas de casa, papás sufriendo porque este es un sector muy congestionado. Sector médico, sector comercial, de oficinas. Y la calle se quedó chiquita”, anotó.
Char detalló que el arroyo de la 85 quedará totalmente canalizado desde el Parque Venezuela hasta la carrera 52 con 84. Además se ampliará de dos a tres carriles y simultáneamente –dijo– se hará el mismo trabajo en la 49C y en la 50.
Lo anterior, señaló, permitirá tener más espacio para el peatón y más zona verdes en el área de influencia. “Podremos sembrar muchos más árboles”, agregó.
“Ya tenemos contratistas, es una firma extranjera, ya estuvimos viendo los diseños. Este es un diseño súper innovador, porque se hacen pozos cada 500 metros, y entre pozo y pozo, con una tuneladora, vamos enterrando tubos de dos metros de diámetro por debajo de la tierra. La gente no se va a dar cuenta que la canalización va a ir siendo por abajo. Entonces es un gran desafío de la ingeniería”, concluyó.
Minutos después de que el alcalde pusiera la primera piedra para la construcción de la obra, se presentó un fuerte aguacero que dejó ver la urgencia de la canalización del arroyo.