Polo Polo deberá pedir perdón a madres de las víctimas de ‘falsos positivos’
Tiene tres días para cumplir la orden judicial.
El Juez 30 Civil del Circuito de Bogotá ordenó al congresista Miguel Polo Polo a pedir disculpas públicas a las madres de las víctimas de los ‘falsos positivos’, después de destruir un homenaje que estas armaron en las afueras del Congreso.
La justicia consideró que Polo Polo vulneró los "derechos fundamentales al buen nombre, honra, dignidad humana, verdad judicial e histórica, reparación integral, rectificación o respuesta, reunión, violación a la garantías de no repetición / no recibir tantos crueles, inhumanos, humillantes ni degradantes, libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad, seguridad jurídica de la memoria y no revictimización".
El representante de la Cámara por el Centro Democrático tendrá tres días para cumplir con esta orden, incluyendo una disculpa pública en un medio de comunicación nacional y la restitución de una obra artística en la Plaza Núñez de Bogotá.
Te puede interesar: JetSmart inaugura ruta de bajo costo: directa Barranquilla - Medellín
La Asociación de Madres de Familia de Falsos Positivos (Mafapo) hicieron un homenaje el 6 de noviembre para recordar a las personas asesinadas por parte del Estado en el Gobierno de Álvaro Uribe.
Pusieron unas botas militares en la plaza, representando a las víctimas que fueron hechas pasar por guerrilleros dados de baja por las Fuerzas Militares.
Sin embargo, Polo Polo agarró las botas y las metió en una bolsa de basura, cuestionando la cifra que ha manejado la Jurisdicción Especial para la Paz de las víctimas mortales que dejaron los 'falsos positivos', que sería de 6.402 entre 2002 y 2008.
¿6.402? Van 154 líderes sociales masacrados este año en Colombia, ¡esta si es una cifra real! #FueraPetro pic.twitter.com/eeWxmgLdVZ
— MIGUEL ABRAHAM POLO POLO (@MiguelPoloP) November 6, 2024