Plenaria del Senado inició discusión de zonas de concentración para FARC
Están incluidas en la Ley de Orden Público.
El estudio de la Ley 418 o de orden público por parte de la plenaria de la Corporación, inició este miércoles con la exposición de la ponencia del senador Roosvelt Rodríguez.
Uno de los tema de mayor discusión, gira en torno a las zonas de ubicación de los guerrilleros de las Farc, tras un eventual acuerdo de paz. "El Gobierno definirá la manera como funcionarán las instituciones públicas en las zonas de ubicación para garantizar los derechos de la población", establece el proyecto.
En la discusión del tema, según afirmaron varios senadores de distintos partidos, se tendrán en cuenta las consideraciones del Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez, quien a través de una carta al Presidente del Congreso Luis Fernando Velasco Cháves, le pide al legislativo considerar y mejorar el articulado en aspectos jurídicos para que no se repita lo que ocurrió en la zona del Caguan, en el proceso entre el Gobierno del Presidente Pastrana y ese mismo grupo insurgente.
Antes del inicio de la plenaria del senado, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo dijo que los negociadores del Gobierno en La Habana, entregarán a los colombianos un buen resultado de un largo proceso de negociación, que superó los 3 años. "El legislativo se ha ocupado del estudio de la Ley de Orden Público de cara al país", subrayó.
En su intervención el senador ponente, Roosvelt Rodríguez, pidió al Congreso que apoye este proyecto “y crea en la buena fe, en la inteligencia, en la sapiencia y en la experiencia de los negociadores plenipotenciarios, facultades que son indispensables para que el proceso pueda seguir adelante y el Congreso no sea inferior al anhelo de la paz”.
La ponencia positiva del congresista ante el proyecto de reforma de la Ley de Orden Público, se fundamentó en las respuestas que los negociadores dieron al cuestionario presentado respecto a las zonas de ubicación temporal de las Farc.
Por su parte el senador Luis Evelis Andrade, precisó que los "indígenas y afro han conformado una comisión para insistir en que sean escuchados por parte de la mesa negociadora en la Habana, ellos son dueños del 33% del territorio nacional".
Seguidamente el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, afirmó que es necesario conocer los criterios mínimos de garantías de que no se les estará entregando estos territorios a las Farc.