Piloto de Colombia Solar arrancará en Barranquilla con más de 30 mil beneficiarios
Gecelca será la encargada de implementar el proyecto en la región Caribe y otros departamentos del país. Gobierno invierte $4.2 billones.
El Ministerio de Minas y Energía y la empresa Gecelca firmaron este lunes un convenio interadministrativo para ejecutar el programa de 'Colombia Solar' en 13 departamentos del país, con prioridad en la región Caribe.
Este proyecto, en el que se invierten $4.2 billones, consiste en la implementación de soluciones energéticas a través de paneles solares para los usuarios estrato 1, 2 y 3.
El piloto, de acuerdo con la viceministra de Energía, Karen Schutt, arrancará en Barranquilla con más de 30 mil beneficiarios.
La ejecución de las soluciones solares, individuales o centralizadas, empezarán en 2026 en la capital del Atlántico y luego en el resto de la Costa, para 2027, con una identificación preliminar de 335 mil usuarios.
Posteriormente, y hasta 2030, se implementará en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Chocó, Cundinamarca, Norte Santander y Santander.
Edwin Palma, Ministro de Minas y Energía, aseguró que este programa permitirá a las familias más vulnerables producir su propia energía, además de abaratar las tarifas del servicio y disminuir el gasto de la Nación por concepto de subsidios.
"Por primera vez se utilizan recursos públicos para democratizar la generación de energía eléctrica. Antes, este ministerio se dedicaba únicamente a pagar subsidios y administrar fondos. La decisión política del Presidente Petro fue usar el presupuesto nacional para que las personas, especialmente de estratos 1, 2 y de zonas no interconectadas puedan acceder a energía limpia, aprovechando la riqueza del Caribe colombiano", dijo.
Por otro lado, sostuvo que el programa contribuirá a los esfuerzos de país en la transición energética.
"Esto nos ayudará a dejar de depender de combustibles fósiles como el diésel, el carbón y el gas, y a utilizar cada vez más energía limpia, en este caso, energía solar (...) el Gobierno debe contar con políticas de financiación y, cuando sea necesario, de subsidio para los hogares, que permitan consolidar este proceso de transición energética justa", anotó.
Más del programa
Erick Wehdeking, presidente (e) de Gecelca, explicó que el programa contempla dos tipos de soluciones. Por un lado, las individuales, para las cuales se prevé la instalación de 17 megavatios, equivalentes aproximadamente a 11.400 soluciones individuales en forma de kits solares.
Por otro lado, sostuvo que se desarrollarán soluciones centralizadas, estimadas en 530 proyectos que equivalen a 810 megavatios.
“El programa, en total, contempla la instalación de 827 megavatios de capacidad solar”, dijo Wehdeking, quien agregó que beneficiará a 563.000 usuarios pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 del Sistema Interconectado Nacional.
“La responsabilidad principal de Gecelca será la administración de los recursos y la gestión integral de los proyectos. La ejecución, el seguimiento y el control del programa iniciarán con la focalización de los usuarios y los procesos de contratación estarán diseñados para garantizar transparencia, rigor técnico y uso eficiente de los recursos públicos”, mencionó el presidente de la compañía.
Manifestó que la adquisición e implementación de las soluciones incluirá, durante el primer año, la administración, operación y mantenimiento de los sistemas. En los años posteriores, esta responsabilidad estará a cargo del operador de red correspondiente.
“Todos los contratos contarán con la supervisión permanente de una interventoría, y el programa incorporará campañas de sensibilización, socialización, capacitación y divulgación dirigidas a los beneficiarios”, finalizó.