¡Pilas, párele bolas!: Diccionario de Colombianismos ya está listo
El libro es un proyecto del Instituto Caro y Cuervo que es presentado en la Feria del Libro.
Expresiones muy usadas por los colombianos como "con todos los juguetes, sacar la mano, picar el ojo" y palabras como "parcero, cachezudo, locha, abeja", están recogidas en el Diccionario de colombianismos (Dicol), un libro que lanzará oficialmente el Instituto Caro y Cuervo este jueves en la Feria del Libro en Corferias.
Este proyecto contó con la financiación del Ministerio de Cultura para realizar la investigación, que duró tres años. En él se reúnen voces propias del español de todas las regiones de Colombia.
La obra recoge cerca de 8.000 definiciones y .4500 ejemplos, se lee en un comunicado del Instituto Caro y Cuervo.
"Se caracteriza por ser un diccionario actual, con un vocabulario de uso frecuente, cotidiano, tan rico y variado como el país mismo", reseña la entidad.
“El Instituto Caro y Cuervo entrega con orgullo esta obra, que, esperamos, contagie curiosidad, alegría, admiración y respeto por la riqueza del español de Colombia, sentimientos que nos acompañaron durante los años (2015-2018) en que estuvimos trabajando para hacerla posible”, señalan las lexicógrafas María Clara Henríquez y Nancy Rozo Melo en la nota de prensa de su página web.
Algunos tipos y ejemplos de voces que se incluyeron, según explica el Instituto son entre otras:
- del español general de Colombia (fritanga, separador, tapabocas, pestañina)
- de uso frecuente (buseta, gaseosa)
- jergales y coloquiales (parcero, cachezudo, locha, abeja)
- del folclor y la cultura (gaita, joropo, marimonda)
- de fauna y flora (ñame, cachama, veranera)
- de diversas regiones (golero, mañé, saltalecho)
- rurales frecuentes (joto, quimbas)
- extranjerismos o neologismos (cóver, cánopy)
- expresiones (con todos los juguetes, sacar la mano, picar el ojo).
En el Dicol, las definiciones son claras y sencillas y, en la mayoría de los casos, se ilustran con ejemplos como el siguiente:
"jaiba f. Animal de mar parecido al cangrejo, pero más pequeño, con caparazón y cuerpo aplanado, cuya carne es comestible. Anoche me fui a pescar / con mi atarraya y mi anzuelo: / de media noche pal día / cogí una jaiba sin pelo. (WEB) || de pura ~ inf. Por casualidad o buena suerte. Los gauchos luchaban como gatos panza arriba, pero su único golcito para salvarlos de un 1 a 0 que parecía dibujado en el horizonte les llegó de pura jaiba. (WEB) ■ arepa: de ~, chepa: de ~, leche: de ~".
El Dicol trae tres apéndices de gran utilidad: el primero, de gentilicios de los departamentos, las ciudades y los municipios; otro, de las lenguas de Colombia, y el último, de algunas siglas usadas en nuestro país.
Información tomada del Instituto Caro y Cuervo