'Pico y placa' para motocicletas se unificará en el Atlántico
Se planteó que la medida empezara a regir de 4 a.m. a 10 p.m. según el número final de la placa: lunes, 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; y viernes, 9 y 0.
Las autoridades municipales dieron visto bueno para unificar la medida del 'pico y placa' para motocicletas en el departamento del Atlántico.
Lea aquí: Barranquilla, lista para celebración de la Virgen del Carmen: atento a los cierres viales
Se acordó, en mesa técnica, trabajar de manera articulada por el control y la seguridad vial en el departamento tras el incremento de los accidentes de tránsito y congestión vehicular en el territorio.
La propuesta inicial está enfocada en implementar un 'pico y placa' estático para las motos en el horario de 4:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. distribuidos por el número final de la placa durante los días de semana de la siguiente manera: lunes, 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; y viernes, 9 y 0.
Para los fines de semana se planteó la distribución rotativa así: primer sábado del mes: 1,3,5,7 y 9, segundo sábado: 2,4,6,8 y 0, tercer sábado: 1,3,5,7 y 9 y cuarto sábado: 2,4,6,8 y 0, exceptuando el domingo, hasta el momento.
Según la administración departamental, esta estrategia está fundamentada en los informes estadísticos del Instituto de Tránsito, actualizados en lo que va transcurrido del presente año.
En cuanto a la implementación en los motocarros se seguirá evaluando la medida debido a que existe una aplicación por colores en algunos municipios del departamento, como es el caso en el municipio de Soledad.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El objetico es trabajar en la unificación y control en la movilidad de este tipo de transporte en el área metropolitana, y de paso contrarrestar la migración de este tipo de vehículos a territorios aledaños a su jurisdicción.
“Hoy hemos dado un gran paso en tener el aval por parte de las autoridades municipales y de Tránsito en el Atlántico para unificar el pico y placa departamental, es una regulación necesaria que nos ayudará a tener un mayor control no solo sobre la movilidad de este sector en las vías secundarias, sino garantizar la seguridad en todo el territorio” afirmó Carlos Granados, director del Instituto de Tránsito del Atlántico.
El funcionario precisó que en próximas semanas se tendrán nuevas mesas técnicas para seguir unificando criterios que permitan mancomunadamente construir un decreto de pico y placa departamental concertado.
“Las estadísticas de hoy nos muestran que un 59% de fallecidos son usuarios de motocicletas y el 3% de la siniestralidad es de motocarros en el Atlántico. Los usuarios de motocicletas tienen un riesgo 18 veces mayor de morir en siniestros viales comparado con tipo de usuario de otros vehículos”, manifestó Granados.
Vea también: “Es un crimen contra la humanidad”: Petro sobre cárcel ‘Alligator Alcatraz’
Es importante destacar que de aplicarse la nueva regulación esta no será aplicable a las siguientes personas y/o funcionarios que, en ejercicio de sus funciones o en desarrollo de sus actividades, utilicen una motocicleta o motocarro, siempre que cumplan con la debida identificación y demás requisitos exigidos por las autoridades.
En ese sentido la relación es la siguiente: miembros de la Fuerza Pública, organismos de seguridad del Estado, Policía Judicial, organismos de tránsito y transporte y organismos de socorro, escoltas de funcionarios de orden nacional, departamental, distrital y municipal.
Asimismo, supervisores de vigilancia privada debidamente carnetizados, uniformados y cuyos vehículos estén identificados con logo o emblema correspondiente; el personal adscrito al servicio público de salud y hospitalarios, los cuales se encuentren en el ejercicio de sus funciones del cargo, porten el carnet que los identifique, emblemas y uniformes.