PGN exhorta al IGAC a retomar delimitación entre Barranquilla y Puerto Colombia
En vista del limbo jurídico y administrativo generado por esta controversia, la Procuraduría convocó una mesa de trabajo.
Ante la persistente controversia jurídica y técnica que involucra a Barranquilla y Puerto Colombia por el denominado corredor universitario, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública intervino. El ente de control ha exhortado al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) a retomar y dar continuidad al proceso de deslinde en la zona en cuestión.
La medida se fundamenta en la competencia técnica del IGAC para establecer un límite transitorio o provisional, mientras el Congreso de la República define de forma definitiva la situación territorial.
Puede interesarle: Universidad de Barranquilla inaugura planta solar en sede de la Plaza de la Paz
La disputa abarca una extensión de más de 1.400 hectáreas de terreno. Estas fueron incorporadas por la Asamblea Departamental al municipio de Puerto Colombia, una decisión que posteriormente fue anulada por el Consejo de Estado mediante sentencia de segunda instancia, la cual confirmó el fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico.
"El conflicto, que suma casi tres décadas, se ha agudizado en los últimos años con nuevos alegatos por parte de ambas jurisdicciones. Incluso, el proceso de deslinde adelantado por el IGAC fue suspendido tras la presentación de un derecho de petición por parte del Distrito de Barranquilla", reseñó la Procuraduría.
En vista del limbo jurídico y administrativo generado por esta controversia, la Procuraduría convocó una mesa de trabajo. El propósito de esta mesa es impulsar soluciones institucionales que contribuyan a resolver el litigio y permitan al Congreso ejercer su competencia en materia de definición de límites intermunicipales.
Además: Investigan explosión en apartamento de conjunto residencial en Villa San Pedro II
Esta iniciativa se enmarca en la función preventiva del Ministerio Público y en su propósito de promover el diálogo y la construcción de consensos entre las partes involucradas.
Finalmente, la Procuraduría hizo un llamado a las autoridades locales para que asuman con voluntad y responsabilidad los acercamientos necesarios, "en aras de lograr una solución definitiva que permita establecer con claridad la línea divisoria, eliminando la incertidumbre que hoy afecta la gestión territorial en la zona", finalizó el ente de control.